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Educación se expresa sobre fallecimiento de maestra

La agencia señala que la maestra no había radicado ninguna queja o querella

School classroom with blackboard School classroom with blackboard (maroke/Getty Images/iStockphoto)

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El Departamento de Educación informó hoy que los maestros de la escuela Montessori Delia Dávila se encuentran tomando varios talleres sobre manejo de duelo ofrecidos por un equipo de psicólogos del DE y de entidades especializadas.

Esto como parte de la activación del componente de asistencia y apoyo emocional que se le estará brindando a la comunidad ante el fallecimiento de la maestra Melva Cuevas, quien según trascendió en la prensa su familia señaló que sufría de acoso y quería irse de ese plantel, razón que atribuyeron a que tomara la decisión de quitarse la vida.

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Según el DE, la intención es que los maestros cuenten con herramientas para poder apoyar también durante el proceso de duelo de los estudiantes. Asimismo, los alumnos del plantel estarán recibiendo asistencia especializada mañana como parte de este esfuerzo de apoyo coordinado por la agencia.

El Departamento sostuvo que durante estos días que ha sido “discreto en sus expresiones con respecto a esta difícil circunstancia por respeto y empatía a sus familiares, amigos y compañeros. Por ello, también ha evitado hacer referencia a documentos o trámites de recursos humanos de la señora Cuevas. No obstante, ante la información infundada que ha estado circulando nos vemos en la obligación de hacer referencia a asuntos administrativos que en nada abonan a los procesos saludables de duelo y de respeto por aquellos que están sufriendo esta pérdida”.

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“La maestra Cuevas nunca manifestó ni radicó queja o querella alguna denunciando acoso laboral ocasional ni un patrón como se ha divulgado. En los récords de la división legal y de recursos humanos no consta documento alguno con respecto a un señalamiento o denuncia de este tipo. En cuanto a su petición de traslado, la razón que hizo constar Cuevas en los archivos del Departamento para dicha solicitud no tenía que ver con ninguna situación laboral sino con un cambio de residencia”, expresó el DE en un comunicado de prensa.

Según la comunicación, “tampoco consta en récords nada que apoye que Cuevas haya manifestado que su solicitud de cambio se debía a que no quería trabajar en una escuela Montessori, como ha sido reseñado en varios medios. Vale la pena aclarar que en el caso de los maestros que no interesan aplicar el método, el sistema no les obliga a ello, sino que incluso le corresponde al director del plantel hacer los ajustes para solventar la situación de que el maestro no aplique la metodología montessoriana”.

Por otra parte, en los archivos del Programa de Asistencia al Empleado (PAE) tampoco consta que haya habido ninguna solicitud de los servicios que presta este programa.

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La dependencia negó que se le haya prohibido a los maestros hablar con la prensa, al señalar que se le preguntó a los docentes si interesaban hablar con medios que llegaron al plantel, pero que prefirieron continuar los talleres.

“Los compañeros de la maestra Cuevas están viviendo un momento traumático y además de lidiar con esa situación a nivel personal están allí para servir de apoyo para sus alumnos. En circunstancias como esta lo que corresponde es brindar el espacio y el apoyo para que familiares, amigos y compañeros puedan procesar su dolor”, expresa el comunicado. 

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