Economía

Buscan impulsar acuerdos comerciales en el sector agrícola local con Expoalimentaria

El evento se llevará a cabo los próximos 2 y 3 de noviembre en el Centro de Convenciones

Con el objetivo de fomentar acuerdos comerciales entre el sector agroempresarial y los principales puntos de venta locales, capacitar sus integrantes y estimular la internacionalización del producto agrícola nativo, el Secretario de Agricultura junto a las principales cadenas de alimentos anunciaron la celebración del primer evento con este giro en la isla denominado Expoalimentaria Puerto Rico.

“Nuestra agricultura se ha ido recuperando y deseamos que nuestros agricultores cuenten con las mejores opciones para mercadear, diversificar, vender a nivel local o para exportar su producto. Para lograrlo es fundamental capacitarlos y fomentar una comunicación directa con los compradores de las grandes cadenas de alimentos y sectores relacionados. Ahora más que nunca, es importante que tengan la oportunidad de evidenciar la disponibilidad y calidad de sus productos luego de haber atravesado una temporada nefasta para la agricultura como la que experimentamos con el huracán María”, señaló el Secretario del Departamento de Agricultura, Carlos A. Flores.

Este tipo de evento que también se celebra exitosamente en diversos países del mundo, contará con la participación de importantes oradores incluyendo a la Directora de USDA Farm Service Agency, Wanda Pérez ; el director de Natural Resources Conservation Service, Edwin Almodovar ; el líder del esfuerzo de recuperación del Departamento de Agricultura Federal (USDA), Carlos Rodríguez , quien estará en representaciόn del Secretario de Agricultura Federal, y el director estatal de Rural Development ,Josué Rivera , así como representantes de los departamentos de agricultura de países como República Dominicana e Islas Vírgenes.

Recomendados

Detalles del evento

De igual manera contará con múltiples pabellones por sector de cultivo como: café y cacao, agropecuarios, pescado y mariscos, hortalizas, setas, mieles y germinados, plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, lácteos, productos de valor agregado además de pabellones dedicados a la biotecnología y al sector de agroempresarias. Los espacios en los pabellones de exhibición no conllevan ningún costo para los agricultores. No se realizarán transacciones de venta al detal para público general el cual podrá beneficiarse de los talleres y conferencias a llevarse a cabo por organizaciones como Agro Inprende, entre otros.

La presidenta de Agro Inprende, Alessandra Correa, quien tendrá a su cargo varios talleres de capacitaciόn expresό, “necesitamos capacitarnos para desarrollar productos que puedan mercadearse localmente pero, también que podamos competir de manera global para lograr la exportación. La capacitación empresarial es la base para poder llevar nuestras agroempresas al próximo nivel. Todos aquellos que deseen crear su empresa agrícola o expandir su empresa existente, podrán capacitarse a través de talleres gratuitos en mercadeo, exportación, nuevas tendencias en el mundo agrícola y oportunidades de financiamiento entre otros”.

Algunas de las principales cadenas de supermercados en Puerto Rico, como Econo y Selectos, tendrán sus respectivos equipos de compradores en el evento donde sostendrán reuniones individuales con agroempresarios interesados en que sus productos tengan presencia en dichas cadenas. Las mismas han puesto en vigor planes y herramientas para aumentar la relación comercial con el sector agrícola.

 

Impacto de María

El impacto del Huracán María sirvió de empuje para que muchos agroempresarios diversificaran sus productos y adelantaran planes de exportación. Ese fue el caso del ingeniero José García de Hacienda Gosen cuya procesadora de tostones de pana y productos a base de berenjena explorό nuevas fόrmulas que le permiten una mayor durabilidad al producto fuera de nevera y se prepara para exportar algunos de sus productos.

García destacό que “el paso del huracán nos obligó a detenernos, reconstruir y evaluar nuestro modelo de negocio; definir cόmo lo haríamos diferente procurando continuidad ante futuros eventos como el vivido. Nos hemos enfocado en innovar, diversificar y reformular nuestros productos, procesos e infraestructura para facilitar su exportaciόn. Expoalimentaria será una plataforma importante para presentar nuestro nuevo enfoque ante nuestros socios comerciales actuales a nivel local y las potenciales oportunidades en el mercado de EU e internacional”.

Les recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos