Locales

Piden que Cámara investigue "crisis" en la Policía

El representante popular José "Conny" Varela pidió verificar lo que denunció como "el inicio del desmantelamiento del Negociado de la Policía"

El representante popular José “Conny” Varela solicitó hoy y se mostró inclinado a investigar la “crisis” policiaca que Puerto Rico está viviendo en medio de lo que catalogó como “el inicio del desmantelamiento del Negociado de la Policía”.

Por tal razón, el legislador anunció la radicación de una resolución para atender el tema.

“Por mandato constitucional, la Asamblea Legislativa es celosa guardián de la salud y la seguridad del pueblo de Puerto Rico. Una de esas áreas de jurisdicción de la Legislatura, como servicio esencial, es la operación del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Y estamos observando con asombro y molestia cómo se están tomando decisiones que tienen el efecto potencial de minar el ánimo de los miles de oficiales de la Uniformada, sino también de toda la ciudadanía en general”, señaló Varela en un comunicado de prensa.

Recomendados

Al anunciar su intención de investigar, el representante por Caguas aludió a una serie de reportajes periodísticos investigativos que indican planes del gobernador Ricardo Rosselló para cerrar cuarteles en varios municipios de la isla, trasladar a su personal y disponer de los recursos esenciales.

NOTAS SOBRE CUARTELES:

  1. Solo sirven cuatro patrullas de 16 en Camuy, asegura líder comunitario

  2. Policía analiza qué cuarteles cerrará en toda la Isla

  3. Alcalde de Cabo Rojo denuncia cierre de tres cuarteles de la policía

“El cierre de cuarteles es contrario a la visión y misión del Negociado de la Policía de mantener presencia permanente en los municipios y brindar respuesta rápida a cualquier incidente que afecte la seguridad ciudadana. Imagínese, se ha mencionado el cierre de cuarteles en zonas de alta incidencia criminal, como Carolina y Ponce, entre otros…”, argumentó.

Varela pidió, también, al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Mendez Núnez, que le de paso a la medida porque esta reconoce los problemas y propone seguir buscando soluciones.

“Hay que buscar cumplir con asuntos tales como reclutamiento de nuevos agentes, revisar las escalas salariales, la compra de armas de reglamento y chalecos a prueba de balas, fortalecer el sistema de pensiones de los policías retirados, entre otros asuntos críticos” abundó el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Gobierno cameral.

El representante finalizó señalando las cosas que la administración penepé le debe a la Uniformada:

  1. $10 millones en reparación de cuarteles a raíz del paso del huracán María
  2. reclutamiento de alrededor de 1,000 nuevos policías con salarios razonables
  3. un “esencial” mantenimiento de los talleres de trabajo para la tranquilidad de los ciudadanos.
Tags

Lo Último

Te recomendamos