Extienden hasta octubre de 2020 requisito del Real ID para viajar

Los puertorriqueños podrán continuar utilizando la licencia de conducir ordinaria para viajar a Estados Unidos continental hasta octubre del 2020

Por Metro Puerto Rico

La solicitud del gobernador Ricardo Rosselló, a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para que se extienda ‪‪hasta el 1 de octubre‬‬ del año 2020 el período para poder obtener en Puerto Rico un Real ID fue concedida, anunció hoy el secretario de DTOP, Carlos Contreras Aponte.

El período, ya extendido en varias ocasiones, terminaba en octubre de este año. De hecho, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín había iniciado una serie de orientaciones y ferias de pasaportes para cumplir con el requisito de Real ID desde este año. Sin embargo, se otorgó la extensión a la prórroga para la entrada en vigor del requisito de Real ID.

Según se informó en un comunicado del DTOP, el secretario de esa agencia estableció ante el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security-DHS) que el gobierno aseguraría el cumplimiento con las regulaciones que establece la ley de Real ID y que el programa local implantado tendría los parámetros que exige el acta regulatoria. Ante esto, la secretaria adjunta de DHS a cargo de la Prevención de Amenazas y Política de Seguridad, de la Oficina de Estrategia, Política y Planificación, Elizabeth Neumann, le envió —este pasado viernes, 28 de septiembre— una notificación a Rosselló concediéndole la extensión hasta octubre del 2020.

La misiva explica que el DHS tomó la determinación final de que “Puerto Rico está en completo cumplimiento con la Ley de Real ID”. La importancia de dicha certificación es que le extiende a la isla, como se solicitó, el período para emitir licencias Real ID y carnets de identificación Real ID ‪‪hasta el 30 de septiembre de 2020‬‬, pues el requerimiento comienza a estar vigente ‪‪el 1 de octubre‬‬ de ese año.

En ese sentido, las licencias de conducir comunes continuarán sirviendo de identificación oficial de aquellas personas que hagan viajes dentro de la jurisdicción de Estados Unidos, pero solo hasta la nueva fecha de vencimiento de 2020, cuando tendrán que tener la licencia o identificación Real ID.

Te recomendamos:

 

“Nunca tuvimos dudas de que se nos concedería la extensión. Hemos trabajado incansablemente como ninguna otra administración para cumplir con las exigencias de la ley que regula el estricto procedimiento para otorgar la licencia de conducir Real ID o la tarjeta de identificación, y este es el resultado que esperábamos”, comentó el ingeniero Contreras Aponte.

El DTOP anunció recientemente que aumentó a 10 los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) que pueden proveer la licencia o identificación con aval federal Real ID, luego de que se sumaran a los existentes los Cesco de Bayamón, Caguas Y Mayagüez.

Los otros siete son los de Santurce (Estación de Tren Urbano Sagrado Corazón), Carolina, Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla.

No obstante, Contreras manifestó su preocupación de que aun cuando en el momento en que había poco tiempo para obtener el Real ID (antes de la nueva extensión concedida), la población no se movió suficientemente para sacarla.

“La cantidad de conductores que aún no tienen su Real ID es demasiado alta”, manifestó, mientras exhortaba al pueblo a que acudiese al Cesco de su preferencia “para que cambien su licencia por una Real ID. No tienen que esperar a que su licencia pierda vigencia para hacer el cambio”.

El también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), hizo un llamado “a las personas que quieran tener una identificación válida a nivel federal a que también saquen su Real ID”.

Las normas no permitirán a las agencias federales aceptar, para propósitos oficiales, licencias de conducir o tarjetas de identificación de aquellos estados que no cumplan con las disposiciones establecidas. Estos propósitos son: acceso a instalaciones federales, embarque en vuelos comerciales regulados a nivel federal, entrada a plantas nucleares, y cualquier otro propósito que determine el secretario de Homeland Security.
“Solicitar el Real ID es sencillo”, explicó Contreras.

“Las personas sólo deben presentar la solicitud debidamente completada, certificado de nacimiento, tarjeta de Seguro Social (no laminada), y evidencia de su dirección física, como recibo de agua o luz que no tenga más de dos meses”.

Agregó que “si la persona es extranjera, deberá mostrar evidencia vigente de su presencia legal en Estados Unidos a la fecha de someter la solicitud. En ambos casos se requiere un comprobante de Rentas Internas (código 2028), por el valor de 20 dólares”, explicó.

Los padres de los menores de edad deben obtener el Real ID de sus hijos completando una solicitud, llevar un certificado de nacimiento expedido dentro de los últimos seis meses, tarjeta del Seguro Social (sin laminar) o pasaporte vigente del menor.

Si los padres fuesen divorciados, se debe presentar evidencia que establezca que el solicitante tiene la custodia sobre el menor. Además, se requiere un sello del Departamento de Hacienda de 20 dólares. A los menores de 16 años no se les expide el Real ID.

El titular de DTOP y la ACT anunció, por otro lado, la inauguración de un nuevo mecanismo informativo para las cientos de miles de personas que visitan frecuentemente los Cesco. Afirmó que este nuevo instrumento se crea por virtud de la política pública establecida por el gobernador Rosselló Nevares de utilizar todas las herramientas tecnológicas posibles en beneficio de la ciudadanía.

“Quiero dar la buena noticia de que este domingo inauguramos el CESCO TV, un canal en Youtube que le permitirá a las personas que servimos tener la información necesaria de los diversos servicios que ofrecemos en los Cesco. Y no es casualidad que la primera información que estaremos ofreciendo es sobre el Real ID”, señaló en sus declaraciones escritas. Añadió que en CESCO TV el pueblo podrá encontrar respuestas a muchas preguntas y dudas que se plantea y que ocasionalmente le ocupa tiempo al acudir a los Cesco a informarse.
Esto nos había dicho el secretario de Estado sobre Real ID hace casi dos meses:

Te recomendamos de Metro TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo