La moda es una de las mejores maneras para entender la sociedad en la que vivimos. Es, entre tantas cosas, una herramienta para visibilizar y problematizar asuntos que, en muchas ocasiones, pasan por desapercibidos.
Así lo cree la diseñadora puertorriqueña Nasheli Juliana Ortiz González, directora del departamento de moda de Moore College of Art and Design, quien ha centrado sus esfuerzos como diseñadora en mostrar otra perspectiva sobre la historia política y la situación actual de Puerto Rico en su colección ’Stranded’, pautada para debutar en la pasarela parisina del Paris Fashion Week , en octubre 3.
PUBLICIDAD
Los diseños presentados en la colección incorporan fotos de diferentes estampas de las luchas políticas y económicas de la isla desde que se convirtió una colonia estadounidense en 1898, esto en base a un extenso trabajo de investigación que llevó a cabo durante tres años.
Estas imágenes digitalizadas están acomodadas en lo que puede percibirse, de primera instancia, como un patrón colorido, pero al verse a través de un par de antejos 3-D revelan más que unos simples colores: la lucha histórica de un país.
En esta colección, Ortiz González se aleja de su usual trabajo de patrones en blanco y negro para abrir paso a un nuevo reto, incorporando procesos tecnológicos de textiles a través de diseños digitalizados que imprimió en papel para luego transferirlos a la pieza utilizando calor.
PUBLICIDAD
A pesar de que comenzó este proyecto antes del paso del huracán María por la isla hace un año atrás, la modista expresó en una entrevista para el portal Al Día que el desastre natural la motivó a continuar trabajando en la colección para hablar de manera nacional e internacional acerca de la situación por la cual atraviesa la isla.
“Pienso que todos los artistas y diseñadores deben hablar de esto, para que las personas sepan qué está pasando en Puerto Rico”, dijo Ortiz González al diario Al Día, añadiendo que reseñar a través del arte las vicisitudes por las cuales a traviesa la isla “es una manera de hacer ruido y llamar la atención a lo que está pasando allá [en Puerto Rico]”.
Te recomendamos: