Noticias

Cronología: Una mirada a Puerto Rico a un año de María

Repasamos los eventos noticiosos y lo que fue el día a día de miles de puertorriqueños luego del paso huracán más devastador de la historia moderna

Techo (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Sin duda alguna Puerto Rico nunca será lo que fue antes del paso del huracán María. La devastación provocó pérdidas invaluables, como lo es la vida, dejó lecciones, destapó la pobreza y la desigualdad.

 

A continuación repasamos algunos de los eventos que son parte de la historia del Puerto Rico post-María.

Septiembre

  1. 20 de septiembre: El huracán María tocó tierra con vientos de 155 m/h. Entró por Yabucoa.
  2. Puerto Rico quedó o oscuras y el sistema de telecomunicaciones colapsó. Torres y antenas de canales televisivos y de telefonía móvil se vieron afectados.
  1. El único medio que se mantuvo al aire fue Wapa Radio, que se convirtió en el canal para transmitir la información al país durante la crisis.
  2. 26 de septiembre: Whitefish Energy comenzó a trabajar en la restauración del sistema eléctrico de Puerto Rico. Esta contratación recibió duras críticas por tratarse de una empresa con poco peritaje en el tema.
  3. 27 de septiembre: El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín se convirtió en la válvula de escape de decenas, sino cientos, de pasajeros que por fin lograban salir de la isla, en medio del caos que vivió el país.
    Aeropuerto Denis A. Jones
  4. 28 de septiembre: Las filas en las gasolineras eran kilométricas y cientos pernoctaban—violando así el toque de queda establecido por el Gobernador— para llenar los tanques de los vehículos y para operar plantas eléctricas. En este momento la distribución del combustible fue cuesta arriba porque los caminos estaban bloqueados.
    Filas gasolina Dennis A. Jones
  5. 28 de septiembre: Dos grupos de ingenieros rindieron un informe verbal acerca de la situación de la represa del lago Guajataca. Se recomendó mitigación con “piscinas” para evitarel colapso de estructura y los desalojos.
  6. 28 de septiembre: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eximió por diez días a Puerto Rico de las leyes de cabotaje.
  7. 30 de septiembre: Trump criticó a alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien expresó en medios internacionales que “nos estamos muriendo aquí. De verdad nos estamos muriendo aquí. Lo sigo diciendo “. Esto provocó que la mandataria municipal tomara notoriedad internacional, que mantiene hoy día.

Octubre

  1. 3 de octubre: El barco hospital USNS Comfort llegó a la Bahía de San Juan, pero su estadía no estuve exenta de controversias pues según los tripulantes las personas no llegaban a recibir servicios.
  2. 5 de octubre: Se dio la a visita de Trump, quien se limitó a decir Puerto Rico le había descuadrado el presupuesto y comparó la emergencia de la isla con la de Katrina al señalar que en la Isla no hubo una cifra de muertos significativa. En aquel momento la cifra era de 16 fallecidos, pero esa misma tarde se revisó a 34.
  3. 6 de octubre: El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares indicó que la situación en la represa del lago Guajataca, donde se detectaron fisuras en la estructura, sigue siendo “crítica”.
  4. 10 de octubre: El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, ubicó la cifra oficial de muertos en 43.
  5. 11 de octubre: A 21 días del paso del huracán María por la isla, aún los supermercados carecían de agua embotellada para la venta. Las largas filas eran las orden del día.
    Agua Dennis A. Jones
  6. 13 de octubre: El Gobierno hizo un llamado de prevención mientras lidiaba con casos de leptospirosis y múltiples casos de gastroenteritis, pero la necesidad de agua potable en algunas zonas del país obligó a que ciudadanos buscaran agua de manantial.
  7. 18 de octubre: A casi un mes de vigencia el Gobernador dejó sin efecto el toque de queda.
  8. 20 de octubre: Las continúas interrupciones del servicio de energía eléctrica no detuvo a los médicos del Centro Médico de Ríos Piedras, quienes utilizaban la iluminación de sus celulares para continuar procedimientos.
  9. 29 de octubre: Tras varias semanas de controversia, el Gobierno anunció la cancelación del contrato millonario de Whitefish.

Noviembre

  1. 7 de noviembre: La cantidad de casos de leptospirosis confirmados en Puerto Rico aumentó a 18, mientras que el número de sospechosos alcanzó los 99.
  2. 17 de noviembre: Presentó su renuncia el ingeniero Ricardo Ramos, quien estaba dirigiendo la Autoridad de Energía Eléctrica. Rosselló dijo que la renuncia permite que se eviten distracciones en el proceso de restablecimiento del sistema eléctrico del país.
    Ricardo Ramos Dennis A. Jones
  3. 21 de noviembre de 2017: La cadena de televisión CNN publicó una investigación que apuntaba la cifra de muertos en 499, durante el periodo del 20 de septiembre al 19 de octubre.

Diciembre

  1. 10 de diciembre: Se celebró el concierto organizado por la entidad “Unidos por Puerto Rico”. En el evento se recuadraron $4.2 millones.
  2. 24 de diciembre: El crucero Prinsendam, de la línea Holland America, se convirtió en la primera embarcación turística en llegar al Puerto de Ponce.
  3. 9 de diciembre de 2017: El Departamento de Seguridad Pública confirma 64 muertes en la cifra oficial, mientras que The New York Times publicó una investigación que coloca la cifra de muertes en 1,052.

Enero

  1. 5 de enero: el porcentaje de clientes con servicio eléctrico alcanzó el 58.7 %

Febrero

  1. 7 de febrero: El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) radicó una demanda contra la directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, Wanda Llovet Díaz, luego de múltiples intentos para que la agencia brindara información sobre las muertes ocurridas en la Isla tras el ciclón.
  2. 11 febrero: A cinco meses del embate de los dos huracanes gran parte del área metropolitana y la zona norte quedaron a oscuras tras una explosión en una subestación.
    Celadores Dennis A. Jones

Marzo

  1. 15 de marzo: Orocovis, Las Piedras, Yabucoa, Comerío y San Lorenzo eran los municipios con el menor porcentaje de energización. Los alcaldes de estos municipios, lejos de culpar al fenómeno atmosférico, relataron a Metro que la tardanza ocurre porque persisten los problemas de “logística” y “comunicación”.

 Abril

  1. 5 de abril: El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió el informe final en el que se detalla que en varios municipios los vientos del huracán María se sintieron como de categoría 5 pese a que el ciclón llegó a Puerto Rico como categoría 4.

Mayo

  1. 29 de mayo – Harvard publicó un estudio que coloca en, al menos, 4,645 el estimado de muertes por María.

Junio

  1. 1 de junio: El Registro Demográfico publicó la cifra de muertos por mes en el año 2017, hasta el mes de mayo de 2018. Este mismo día personas comenzaron a llevar zapatos a la zona de Capitolio como un acto de recordación a las víctimas fatales.
    Zapatos de víctimas de huracán María Juan Marrero / Juan Marrero
  2. 7 de junio: Miles de conductores recibieron un correo electrónico en el que se le notificaba una deuda pendiente por la cantidad de peajes que acumularon durante el período de emergencia.

Julio

  1. 13 de julio: El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico reveló que de septiembre a diciembre 2017 unos 200,000 pasajeros netos en vuelos domésticos como consecuencia del huracán. Mientras, 72,000 volvieron entre enero y abril de este año.
    Se van Dennis A. Jones

Agosto

  1. 22 de agosto: La Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por su sigla en inglés) lanzó una campaña con el mensaje de que la isla está lista para recibir turistas.
    DMO
  2. 23 de agosto: A 11 meses del paso del huracán por la isla se reveló que habían vagones con artículos de primera necesidad en la Comisión Estatal de Elecciones, en Toa Alta y Utuado. La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, inglés) admitió que perdió 12 furgones durante el periodo de emergencia, pero en la Policía soy hay dos querellas y la Justicia local ha dicho en varias ocasiones que no investigará lo sucedido.
  3. 28 de agosto: Se publicó el estudio comisionado por el Gobierno que detalla que el huracán María causó la muerte de 2,975 personas en Puerto Rico, desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018. El análisis estuvo a cargo del Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington.

Septiembre

  1. 10 de septiembre: Se viralizaron imágenes sobre un cargamento de millones de botellas de agua expuesta al sol en el aeropuerto de Ceiba. En principio, FEMA indicó que desconocía de los detalles, pero luego surge que la agencia federal fue quien traslado las paletas de agua, valoradas en $22 millones, hasta la pista.
  2. 11 de septiembre: La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, dijo en la mesa redonda que las antenas de telefonía cuentan con generadores que ascienden a 1,800 alrededores de la isla, para asegurar la comunicación en caso de que haya problemas con el sistema eléctrico. Agregó que fueron destinados $700 millones otorgados luego del ciclón por la Comisión Federal de Comunicaciones para que las empresas de celular construyan torres de repuesto.
  3. 13 de septiembre: Trump, puso en tela de juicio la cifra oficial de casi 3,000 muertos. “Cuando me fui de la isla, DESPUÉS de que la tormenta había impactado, tenían entre 6 y 18 muertes. Con el paso del tiempo no subió demasiado. Luego, mucho tiempo después, comenzaron a informar números realmente grandes, como 3.000 “, escribió Trump en Twitter.
    Twiter Trump Captura
  4. 18 de septiembre: El Gobierno presentó dos demandas contra de aseguradoras en busca de velar por el interés público y defender a los asegurados tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

Regresar al especial

 

 

Recomendados

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último