Rosselló crea Comisión para celebrar 500 años de San Juan

La Comisión especial planificará, desarrollará, coordinará y realizará eventos conmemorativos, educativos, culturales y sociales que se llevarán a cabo por un periodo aproximado de dos años y tres meses

Por Metro PR

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy una orden ejecutiva para crear la Comisión especial para conmemorar los 500 años de existencia de San Juan de Puerto Rico, a fin de llevar a cabo diversas actividades en celebración del medio siglo de la ciudad.

La Comisión planificará, desarrollará, coordinará y realizará eventos conmemorativos, educativos, culturales y sociales que se llevarán a cabo por un periodo aproximado de dos años y tres meses.

“La fundación de la Ciudad de San Juan es importante para los sanjuaneros y para los puertorriqueños que viven en la Isla o fuera de Puerto Rico. También tiene una importancia a nivel internacional por el papel que durante los años ha jugado esta ciudad en la geopolítica mundial, como puerta al nuevo mundo durante la época colonial y como enlace entre las Américas, anglosajona e hispana, en la actualidad”, sostuvo el primer ejecutivo.

Los eventos darán inicio el 12 de septiembre de 2019, fecha en que para el año 1519 se autorizó la ocupación de la isleta; y culminarán el 31 de diciembre de 2021 a fin de conmemorar el año 1521, fecha la cual históricamente un sinnúmero de estudiosos e historiadores han acogido como año de fundación de la Ciudad de San Juan.

Reconocidos historiadores afirman que ya para el año 1515 algunos residentes de la zona de Caparra habían expresado al rey de España su deseo de trasladarse a la isleta por la conveniencia de residir cerca del puerto. Esto facilitaba el comercio y el desembarco de carga y pasajeros que llegaban de otras partes del mundo para llevar a cabo gestiones de diversa índole en el Nuevo Mundo.

La historia del hemisferio occidental —particularmente la de las primeras décadas posteriores al descubrimiento de América— es rica en destacar la importancia de la isleta de San Juan para el comercio entre el Nuevo Mundo y Europa.

Las relaciones entre el Gobierno federal y el Gobierno de Puerto Rico se han cimentado en gran medida en y desde la isleta de San Juan, al ser esta la ciudad capital y la sede de las tres ramas de Gobierno, al igual que de la mayoría de los componentes y oficinas del Gobierno de los Estados Unidos en la Isla.

Con el paso de los siglos, tanto bajo la soberanía de España como de los Estados Unidos, la isleta de San Juan ha sido objeto y sujeto de expresiones artísticas de toda índole.

Ha sido visitada por millones de turistas que vienen a descubrir una ciudad amurallada, diversa y vibrante, que se destaca por sus imponentes fuertes militares, adoquines, plazas y plazoletas, estructuras históricas y por su amplia oferta de esparcimiento para los visitantes.

La celebración de medio milenio de existencia de la Ciudad de San Juan conlleva el más amplio reconocimiento de la Administración Rosselló Nevares para propiciar eventos con fines educativos, culturales, sociales y de desarrollo económico, para el beneficio de todos los puertorriqueños, dentro y fuera de Puerto Rico.

La Orden Ejecutiva 2018-038 establece que la comisión será el organismo responsable de planificar, coordinar y ejecutar los eventos y actividades contenidas en esta orden ejecutiva, la cual será presidida por el secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín. La primera dama Beatriz Rosselló la copresidirá en calidad de presidenta honoraria.

Por su parte, Rivera Marín expresó que "después de un año retante para nuestra Isla, tenemos la enorme oportunidad de compartir con el mundo todo lo que tiene para ofrecer esa joya histórica que es el Viejo San Juan".

El titular de Estado añadió que “de esta manera compartiremos la visión del gobernador para construir el nuevo Puerto Rico.  Nos sentimos sumamente complacidos de contar con distinguidos miembros de lo que será la Comisión Especial para Conmemorar los 500 años de Existencia de San Juan de Puerto Rico”.

Como parte de la comisión también formarán parte las secretarias de Hacienda y Educación; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio; el director de la Administración de Asuntos Federales para Puerto Rico; la directora ejecutiva de Turismo; y los directores ejecutivos de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico.

Además, la comisión estará compuesta por la rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño; la alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan o su representante; el historiador de Puerto Rico, según designado por la Asamblea Legislativa; y seis representantes del sector cultural y del tercer sector, que nombrará el gobernador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo