Evalúan instalar dispositivos para evitar que menores sean olvidados en cars seats

Para investigar la viabilidad de implementar dispositivos tecnológicos en los asientos protectores

Por CyberNews

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, anunció el lunes, la radicación de una resolución dirigida a investigar la viabilidad de implementar dispositivos tecnológicos en los asientos protectores (car seats) para evitar que infantes sean dejados accidentalmente en los vehículos de motor.

“En estos momentos que estamos hablando sobre la importancia del uso correcto de los car setas, se hace meritorio también establecer un diálogo franco y real sobre la necesidad de buscar alternativas que eviten la dolorosa experiencia vivida por padres y madres cuando sus hijos han sufrido algún daño, y en ocasiones la muerte, debido al olvido accidental de los mismos en un vehículo de motor. Por eso queremos investigar la posibilidad de utilizar los nuevos avances tecnológicos para intégralos a los asientos protectores con el objetivo de brindar un recordatorio adicional a aquellos conductores que viajen con menores de edad”, dijo la representante en comunicación escrita.

Según dijo la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste, existe información en cuanto a intentos de establecer de manera compulsoria en los Estados Unidos el que los vehículos tengan integrado algún sistema de seguridad al respecto, así como varios aditamentos integrados en los asientos protectores, o que pueden ser integrados a los mismos.

“Esta medida que radicaremos hoy busca conocer en que estatus se encuentran dichos avances en Puerto Rico, así como la manera de integrarlos de la forma más rápida y efectiva posible, si aún no están siendo utilizados.  Entendemos que el uso correcto del asiento protector, en unión a algún mecanismo que pueda prevenir el olvido de niños en el vehículo serán dos herramientas de gran utilidad en nuestro propósito de salvar las vidas de quienes serán los encargados de nuestro Puerto Rico en el mañana”, dijo Mas Rodríguez.

Existen múltiples factores que pueden contribuir al olvido por parte de los padres o encargados, tal y como el agotamiento físico y mental, la tensión, cambios en la rutina diaria, condiciones de salud y falta de sueño, entre otras. Estos accidentes le pueden ocurrir a cualquier persona, incluyendo a padres considerados responsables, incluso a profesionales, por lo que es una situación que afecta a todos los niveles sociales.

TE PODRÍA INTERESAR

Las estadísticas disponibles establecen que en los Estados Unidos mueren anualmente un promedio de 37 niños por el calor, al ser dejados dentro de los vehículos accidentalmente, y existen además unos 100,000 casos donde ocurre el incidente, pero logran ser rescatados.

El 98 por ciento de las víctimas contaban con tres años o menos.

Otros riesgos al dejar menores en los vehículos son que ponga el mismo en marcha, se estrangulen con los cinturones o enciendan en llamas el vehículo mediante el uso del encendedor o “car lighter”.

La Resolución ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara baja realizar la mencionada investigación en un período que no exceda los 180 días.

Loading...
Revisa el siguiente artículo