Los representantes del Partido Popular Democrático, Ramón Luis Cruz Burgos, y Jesús Manuel Ortiz, emplazaron el jueves, al gobernador Ricardo Rosselló a que entre otras acciones para resolver el problema que enfrentan los ciudadanos con el AutoExpreso, destituya a la persona que, indicaron, ha sido responsable en la implementación de este sistema, el ingeniero Carlos Contreras.
“Su práctica fue hacer expresiones y comparecencias públicas cuando se trató de anunciar el sistema y su implantación. Sin embargo, cuando hubo señalamientos de fallas en el sistema y quejas de los ciudadanos, asumió el silencio y el desconocimiento como excusa. Contreras estuvo en esa posición hasta diciembre de 2012. La verdad es que el sistema AutoExpreso ha tenido dos compañías operadoras, TransCore y Gila, bajo las cuales ha habido quejas de los usuarios. Durante los años 2011-2012 y 2017-2018, un mismo funcionario ha estado a cargo de supervisar los contratos de ambas empresas: Carlos Contreras. El resultado de la gestión de Contreras ha sido la inacción, el cambio de posturas, el decir una cosa y luego cambiar, el prometer soluciones, anunciar acuerdos sin que se vea un cambio real en la experiencia de los conductores. Contreras es el denominador común en estos periodos en que el desastre en esta operación es más que evidente”, sostuvo Cruz Burgos en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Los legisladores precisaron que si Contreras no sale de su posición, la solución al problema estará incompleta. Asimismo, realizaron un recuento de la participación del secretario del DTOP, desde que inició AutoExpreso en el 2011, bajo la administración de Luis Fortuño.
Te podría interesar:
-
Paletas de agua abandonadas en Ceiba están valoradas en $22 millones
-
Jeyvier Cintrón calienta las redes con estas sensuales fotos
Entre los años 2011-2012 y 2017-2018, el factor común en esos dos períodos con AutoExpreso es el ingeniero Carlos Contreras, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas. En 2011-2012, Contreras se desempeñó como director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas de la Autoridad de Carreteras y Transportación.
“Señor gobernador, cualquier acción que usted tome en los próximos días, es cosmética si mantiene en su posición al secretario del DTOP. En su trayectoria ha demostrado que no puede atender efectivamente el problema del AutoExpreso. Para atender de verdad esta situación debe además identificar ingresos que hoy están destinados a asuntos superficiales para sustituir los provenientes de las multas de AutoExpreso y aprobar la eliminación de las multas hasta tanto el país tenga certeza de que el sistema no va a multar a nadie que no se lo merezca. De esa manera le hace justicia a la gente y encamina un proceso para que Puerto Rico pueda tener un sistema de cobro de peajes justo y eficiente”, expuso Ortiz.
Los Representante recordaron que la administración Rosselló cuadriplicó el monto de la multa, de 15 a 50 dólares; estableció en su plan fiscal la recaudación de 64 millones de dólares adicionales en multas de tránsito; duplicó las multas en ley, excepto la de AutoExpreso, cuyo aumento fue de casi cuatro veces; y ha vetado 3 medidas para reducir el monto de la multa por este concepto.