Noticias

Son 20 mil las paletas de agua en la pista de Ceiba

Miles de cajas de agua no fueron distribuidas a los ciudadanos de Puerto Rico en medio de la emergencia por el huracán María

El director de la Administración de Servicios Generales, Ottmar Chávez confirmó en Radio Isla 1320 que el agua que dejaron en la pista del aeropuerto de Ceiba estaba bajo su custodia y que se trata de unas 20 mil paletas de agua que les había donado la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

El funcionario sostuvo que luego de distribuir unas 700 paletas entre 12 municipios recibieron quejas sobre el sabor del agua, por lo que pidieron a FEMA que realizara pruebas sobre si el líquido estaba apto para el consumo humano. Chávez confirmó que el agua se solicitó a FEMA en mayo pasado luego de ver que la agencia federal había declarado que tenía excedente de agua.

“Ante esto, hemos estado en contacto con FEMA y el Departamento de Salud para realizarle pruebas al agua del inventario recibido por la agencia federal. Vamos a devolver esas aguas al inventario del US GSA”, concluyó el Administrador de ASG en un comunicado de prensa.

Recomendados

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera ofreció una explicación similar en otra entrevista radial (WKAQ 580).

Ayer martes, un hombre denunció a través de su cuenta de Facebook que casi un millón de cajas de agua se encuentran en una de las pistas de la antigua Base Naval Roosevelt Roads a casi un año de la emergencia que vivió la isla por el azote del poderoso huracán María.

“Aunque usted no lo crea… casi un millón de cajas de agua que nunca fueron entregadas al pueblo d P.R., ante la emergencia del huracán María ¿Habrá alguién que pueda explicar esto?” (sic.), escribió Abdiel Santana junto a varias fotografías que muestran los líquidos cubiertos por toldos azules.

Sobre esto, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, detalló que de lo que ha investigado FEMA tenía un excedente de agua “y cuando eso pasa normalmente la ponen en Servicios Generales federal disponible”. “ASG (Servicios Generales) nuestra en mayo pone la petición para que le den el agua. ASG toma posesión de ello en algún momento en mayo con la intención de repartir el agua a los municipios que lo necesitaran. Se distribuyeron a 12 municipios y a WIPR, vinieron quejas de que el agua no sabía bien. A consecuencia de eso, se tomó la determinación de ASG de hacer la prueba del agua para ver si estaba dañada. De ahí vienen las fotos de Ceiba, hay que ver si es verdad que estaba hace un año en la pista de Ceiba, entiendo que no porque si esa agua se pidió en mayo…”, dijo el funcionario a cargo de todo el operativo de emergencia de Puerto Rico.

De hecho, Pesquera sostuvo que si el agua tenía mal olor, aunque la distribuyeran las personas no las querrían consumir. “Si el agua sabe mal y huele mal, aunque la calidad no te cause ningún daño, nadie se las va a tomar. La instrucción a ASG es que si el agua no sirve, se devuelva”, dijo en entrevista radial WKAQ 580.

Por su parte, el chef José Andrés reaccionó a esta controversia a través de su cuenta de Twitter.

Este sostuvo que su equipo de trabajo tenía conocimiento del agua almacenada en el dicho lugar, pero confirmó que las personas que la distribuían le indicó que “no podían utilizarla”.

Por su parte, el periodista de CBS News, David Begnaud, reseñó el hallazgo de las cajas de agua en Estados Unidos y confirmó que estas fueron entregadas el pasado año por FEMA a la Administración de Servicios Generales (ASG) del Gobierno de Puerto Rico para que fueran entregadas a la ciudadanía.

Te podrían interesar:

  1. Arrestan al senador Abel Nazario

  2. Pesquera apunta que agua de Ceiba no olía, ni sabía bien

  3. Isaac pierde fuerza y se aleja más de Puerto Rico

Tags

Lo Último

Te recomendamos