Economía

Buscan llevar energía 100 % renovable a la antigua base naval de Ceiba

La compañía asegura que la energía solar es la mejor opción para la base naval porque el país da las condiciones idóneas para esto

Solar

PUBLICIDAD

Aunque son varias las empresas interesadas en el contrato para el desarrollo energético de la antigua base naval en Ceiba, el presidente de Caribe Central Energy, Gunther Sanabria, aseguró a Metro que su compañía es la única que ofrece un sistema de energía 100 % renovable.

“En este momento, hay solo cuatro compañías [interesadas]. Hay un requerimiento de que tiene que ser energía renovable. Nuestra propuesta es de energía 100 % renovable porque es solar… Las otras están cumpliendo con este requerimiento que es solo un 10 % a un 15 % y después estarían usando la base naval para sus propios intereses”, indicó el licenciado.

Este usó como ejemplo a una empresa que esté manejando el campo del gas natural. “Esta va a poner una planta de energía solar, pero después, el resto de la base sería para mantener el negocio de gas natural… Usarían el puerto de Puerto Rico… Cualquiera lo podría hacer como recarga”.

Te podría interesar:

  1.  JCA inspeccionará escuelas que son centros de acopio
  2. Gobierno promete mejor vida en Misisipi a confinados

  3. Se vuelven a unir Bad Bunny y Daddy Yankee

Sanabria destacó que su compañía ve el proyecto de Roosevelt Roads como una etapa inicial para encaminar a la isla hacia la energía renovable. “Estamos tratando de que ellos (Gobierno) entiendan nuestra idea de comenzar con la base naval y después seguir con la totalidad de la isla, y que se convierta en el primer territorio que sea 100 % energía renovable porque las condiciones son perfectas”, insistió al decir que las temperaturas del país son las idóneas para fomentar el desarrollo de la energía solar.

Otro punto que destacó del plan expuesto en su propuesta es que parte de la manufactura se daría en la isla.

Recomendados

“Es una maquinaría que llegaría a Puerto Rico y la producción de los paneles solares sería en Puerto Rico. No serían paneles importados de China, que es como las grandes compañías hacen su dinero, que compran barato en China y venden caro en Puerto Rico. Nosotros estaríamos creando mano de obra en Puerto Rico, técnicos de Puerto Rico y nosotros manejando la parte económica”, destacó. De hecho, estiman que crearían unos 40 empleos en su etapa inicial.

De no ser la empresa seleccionada Caribe Central Energy, que es una subsidiaria de Caribe Central Corp, buscaría  establecerse en Puerto Rico con un proyecto de energizar sectores.

“Vamos a crear un sistema: energy in a box”, concluyó.

Se espera que en los próximos días se anuncie cuáles fueron las empresas seleccionadas para el desarrollo energético de Roosevelt Roads. Fue en mayo que el Gobierno convocó a las compañías a enviar sus propuestas.

Según se detalló, de las propuestas que se presenten, un comité evaluador elegirá una o más entidades que administren, exclusivamente e independientemente de la Autoridad de Energía Eléctrica, el sistema de distribución de electricidad de Roosevelt Roads; y opere una microrred independiente, como una compañía de servicio eléctrico que genere toda la capacidad energética que necesiten los actuales y futuros inquilinos de Roosevelt Roads.

Los proyectos para el terreno de la antigua base naval atenderán áreas de salud, tecnología, aeroespacial, transportación y exportación de servicios.

El Gobierno proyecta que estos primeros seis proyectos conllevarán una inversión de más de $25 millones y generarán 750 empleos directos en su etapa inicial.

Tags

Lo Último