Trump está contento con su trabajo en Puerto Rico, a pesar de los 2,975 muertos

Donald Trump asegura que el gobernador Ricardo Rosselló está muy contento con la respuesta federal a la Isla, tras el azote del huracán María

Por Metro Puerto Rico

Justo a un día de la publicación de un nuevo informe científico que estima en casi 3,000 las personas que murieron en Puerto Rico como consecuencia del huracán María en 2017, el presidente Donald Trump afirmó que su administración "hizo un trabajo fantástico" en respuesta al huracán categoría 5 que azotó a la Isla.

Durante un evento en la Casa Blanca sobre la prevención de abuso de drogas, el presidente dijo que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, "está muy contento con el trabajo que hemos hecho" y señaló que la isla "tenía muchas dificultades antes de ser golpeada por el huracán". Así lo reporta la cadena CNBC.

"Hemos invertido mucho dinero y mucho esfuerzo en Puerto Rico", dijo Trump, "y creo que la mayoría de la gente en Puerto Rico realmente aprecia lo que hemos hecho". Reiteró que la situación del sistema eléctrico de Puerto Rico era crítica antes del azote del huracán. Destacó que FEMA ha ayudado mucho a Puerto Rico.

El martes, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington revisó el número de muertos oficiales por el huracán María, que originalmente se contabilizó a 64, hasta 2,975. El nuevo número de muertos reflejó lo que los investigadores consideraron como el número de "muertes excesivas" en Puerto Rico en los seis meses entre septiembre de 2017 y febrero del año siguiente. El informe señala fallas en la respuesta oficial que pudieron haber evitado muertes, así como fallas en el proceso mismo de contabilizar las fatalidades.

Cuando Trump visitó a Puerto Rico luego del huracán, la cifra de muertes oficiales era de 16, aunque esa misma tarde se revisó a 34. Trump, de hecho, comparó la emergencia de Puerto Rico con la de Katrina al señalar que en la Isla no hubo una cifra de muertos significativa. El gobierno local mantuvo por meses la cifra en 64 hasta que ayer se reveló el estudio comisionado por las autoridades puertorriqueñas.

 

Notas Relacionadas:

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo