Pesquera se defiende tras informe de 2,975 muertos tras huracán María

El líder de Seguridad Pública dice no sentirse responsable de las casi tres mil muertes causadas por María, según un informe de una universidad en Estados Unidos

Por Harry Rodríguez Caraballo

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, se defendió hoy miércoles, de su desempeño tras la emergencia que hubo en el país tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017. Asimismo, aseguró no sentirse responsable de las 2,975 muertes que hubo luego del fuerte ciclón, según un informe que publicó ayer la Universidad de George Washington.

"No, claro que no y nadie se puede sentir responsable de eso. El responsable de eso se llama María", indicó Pesquera en entrevista con "Noticentro al amanecer" (Wapa TV).

Te podrían interesar:

Según el periodista Jorge Gelpí Pagán, el dicho estudio responsabiliza a pesquera en la página 34 como "el responsable de la falta de comunicación y de la manera que se llevó a cabo el mensaje. Dice que el gobernador [Rosselló] delegó a usted responsabilidad de llevar a cabo o de presentar públicamente las cifras de los muertos cuando usted debió llamar a un experto en el tema".

Sobre la dicha línea del informe, Pesquera comentó que la persona experta sobre las cifras que dio en aquel entonces, era el doctor.

"El experto en el tema es el doctor que certifica. Yo simplemente reportaba lo que se nos reportaba a nosotros. Yo no puedo reportar una cosa de lo que se sustenta a base de evidencia, solamente la evidencia es el doctor que certifica la muerte. Yo era el portavoz de ese número. Ese número lo daban dos entidades; el Negociado de Ciencias  de Forenses y los doctores que atendían a los pacientes", sostuvo.

El funcionario expresó, además, que el gobierno "siempre" puede hacer más para evitar miles de decesos en medio de una emergencia como la del huracán maría.

"Siempre se puede haber hecho algo más. Se pudo hacer más por las personas que lamentablemente murieron porque no tenían las condiciones de energía eléctrica. Se pudo hacer mucho más en los últimos 30 años para que eso no ocurriera y no se cayera el sistema [de electricidad]. Se pudo hacer mucho más para que los hospitales tengan generadores que funcionen", dijo.

Por su parte, aunque admitió que será parte de la Comisión 9/20, Pesquera negó que sea el encargado de la misma. "Yo no soy el que dirige la comisión [9/20]. Eso lo dirige otra persona".

La Comisión 9/20, busca revisar los protocolos del Gobierno durante las situaciones de emergencia.

 

Haz click aquí para ver el video de la entrevista

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo