Noticias

Cruz Roja instalará microrredes solares en escuelas

Cruz Roja Americana presenta proyecto de instalación de microrredes solares en varias escuelas de Puerto Rico

Como parte de los esfuerzos de recuperación a largo plazo luego del huracán María, la Cruz Roja Americana anunció que proyecta instalar microrredes solares en alrededor de 100 escuelas del país, que a su vez sirven como refugio en momentos de emergencias.

Las microrredes solares en los planteles escolares se utilizarán para energizar las áreas esenciales como la cocina, área de refugio, bombas de agua y calentador de agua.

“Luego de nuestra respuesta al huracán María, nos hemos enfocado en trabajar con el proceso de recuperación en las comunidades. Como parte de este esfuerzo y con el interés de tener comunidades y escuelas más resilientes, identificamos la necesidad de equiparlas con micro redes. Este proyecto no solo servirá mejor a la población que utiliza la escuela como refugio, sino también la comunidad escolar ya que evitará que pierdan tiempo de clase cuando se vaya la energía y asimismo podrán regresar a las escuelas con mayor prontitud luego de un desastre”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

Recomendados

Por su parte, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín expresó: “Me complace dar estas buenas noticas a nombre del gobernador Ricardo Rosselló. Este programa que impulsa la Cruz Roja Americana y su capítulo de Puerto Rico es la muestra cabal de que los valores sociales pueden reflejarse en programas comunitarios. Les expresamos nuestro agradecimiento en el inicio de este proyecto piloto en la Escuela Leoncio Meléndez de Las Piedras, y en la Escuela Ramón Quiñones Medina de Yabucoa, a través de las micro redes solares y que tiene como objetivo llegar a 100 escuelas en Puerto Rico. Y es de gran satisfacción para nosotros como Gobierno, acompañar a la Cruz Roja en esta iniciativa que ayudará a siempre energizar las escuelas y permitir que sirva de refugio en casos de emergencia”.

La Escuela Leoncio Meléndez en el Municipio de Las Piedras es la primera escuela que recibe las micro redes solares por parte de la Cruz Roja Americana junto a la Escuela Ramón Quiñones Medina de Yabucoa. Esta iniciativa cuenta con una inversión aproximada de $20 millones.

Por su parte Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación, expresó “Agradecemos a la Cruz Roja por este apoyo a nuestras escuelas en la instalación de micro redes. Este proyecto contribuirá que más escuelas estén preparadas para atender cualquier fenómeno atmosférico y permitirá que puedan ofrecer servicios a los estudiantes y la comunidad en general más rápido. Es un gran beneficio para todas las escuelas que sean seleccionadas.  Avalamos esta alianza en beneficio de nuestros estudiantes y sus familias”.

Además, la Cruz Roja Americana trabaja en conjunto con otras organizaciones para desarrollar iniciativas que aportan a tres áreas claves como la salud, agua limpia y sostenible y resiliencia comunitaria e individual. Los fondos que se destinarán para estos programas son gracias a la generosidad de los donantes que aportaron a la Cruz Roja Americana.

TE PODRÍAN INTERESAR

  1. Doce vagones perdidos, pero solo dos querellas
  2. ¿Enamorado el trapero Anuel AA?
  3. “No, no estoy borracha, tengo narcolepsia extrema”

“Nosotros no nos olvidamos de las promesas del se

Durante la etapa de emergencia luego del huracán María, la Escuela Leoncio Meléndez sirvió como refugio en el cual atendió sobre 100 personas refugiadas y brindó almuerzos diarios a un aproximado de 400 individuos de la comunidad aledaña.

Los paneles solares instalados tienen la capacidad de resistir vientos de hasta 160 millas por hora y cuentan con baterías que apoyará el funcionamiento del refugio y el comedor escolar del plantel. Este esfuerzo es en coordinación y en colaboración con el Departamento de Educación, la Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos