Noticias

Anuncian ampliación de servicios del programa de desvío

Gobernador Rosselló Nevares firma acuerdo colaborativo para ampliar servicios del Programa de Desvío para menores del Departamento de Justicia

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la primera dama Beatriz Rosselló firmaron un acuerdo colaborativo de diversas agencias gubernamentales con el Departamento de Justicia, para establecer la iniciativa Justicia Activa que busca ampliar los servicios de su Programa de Desvío para menores.

Esta iniciativa —que surge del trabajo realizado por el Concilio de Mujeres y la Secretaría Auxiliar de Asuntos de Menores y Familia— busca consolidar e integrar los servicios ofrecidos por agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro o entidades privadas que puedan ser dirigidos a los menores transgresores y su núcleo familiar.

“El futuro de nuestros jóvenes se debe atender desde varias perspectivas. Hoy reconocemos que aquellos que han fallado merecen una segunda oportunidad, por eso con este acuerdo ponemos a la disposición las herramientas necesarias que ayudarán en el proceso de rehabilitación. La educación es importante, pero también es importante velar por su salud emocional y por su trato y conducta hacia sus semejantes y en nuestra sociedad”, sostuvo el primer ejecutivo.

Recomendados

Rosselló Nevares también añadió que “Justicia Activa nos permite aportar al desarrollo integral de estos jóvenes desde la perspectiva de la conducta y nos permite ayudarlos a tiempo, tanto a ellos como a sus familiares, para que puedan con un enfoque integral, no punitivo”.

TE PODRÍAN INTERESAR:

  1. Doce vagones perdidos, pero solo dos querellas
  2. ¿Enamorado el trapero Anuel AA?
  3. “No, no estoy borracha, tengo narcolepsia extrema”

El Programa de Desvío es una alternativa preventiva y rehabilitadora para menores de edad que comienzan a incurrir en actividades delictivas y permite utilizar recursos disponibles fuera del ámbito judicial para la rehabilitación.

Las agencias que formarán parte de esta iniciativa incluyen a la Oficina del Gobernador, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia, el Departamento de la Vivienda, el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento del Trabajo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) y el programa de Maestría del Trabajo Social de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Por su parte, la primera dama Beatriz Rosselló destacó que “es importante que las mujeres continuemos estrechando esfuerzos y respaldando nuestro trabajo. No solo el trabajo de mi oficina o de ustedes en cada agencia o empresa, sino el trabajo de nosotras como mujeres, como madres, como hijas… para beneficio de todas las mujeres. Unir nuestras voces es fortalecer nuestro mensaje”.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, explicó que la agencia ha probado la efectividad del Programa de Desvío como una alternativa rehabilitadora de los menores transgresores fuera del procedimiento judicial.

“Debemos ampliar aún más los servicios y tratamientos de los jóvenes en Puerto Rico mediante este Programa. Nos toca dar esa oportunidad a los menores, a fin de contribuir a una mejor coordinación y accesibilidad de servicios, tanto para ellos como para su familia”, expresó la titular de Justicia.

Vázquez Garced añadió que “esto forjará ciudadanos con un alto compromiso con la sociedad y con ellos mismos, y los ayudará a trazar metas alcanzables, conscientes de que tienen un futuro lejos de las calles y de la delincuencia juvenil”.

Entre los objetivos de Justicia Activa, se encuentran promover la rehabilitación de los menores y que tengan introspección sobre la conducta incurrida; y reducir la reincidencia de menores que ingresan al Sistema Juvenil con el fin de alejarlos de la delincuencia.

Además, la iniciativa busca mayor accesibilidad de servicios para los menores y sus familias; minimizar gastos o duplicación de recursos entre agencias gubernamentales y entidades; y maximizar los servicios de las agencias de Gobierno y las entidades sin fines de lucro.

Mediante Justicia Activa, también se hará posible crear un directorio de servicios a nivel isla, para facilitar el proceso de referidos y de rehabilitación.

Al amparo de la Ley de Menores de Puerto Rico, el Programa va dirigido a evitar que ciertos menores entren en la corriente regular del sistema formal del Tribunal de Menores. Esto los desvía del procedimiento ordinario del Tribunal de Menores antes de la vista adjudicativa o juicio y paraliza los procedimientos ante el Tribunal.

El Programa de Desvío pretende suspender el procesamiento judicial de menores y referirlos a una agencia, institución u organismo público o privado para que reciban servicios.

Justicia Activa responde a la filosofía de la Ley 88, la cual provee para la protección del interés público, a la vez que reconoce que los menores requieren supervisión, cuidado y tratamiento.

Como regla general, no se pueden referir al Programa de Desvío aquellos que cometan faltas relacionadas a muerte, armas, agresiones sexuales, y venta de drogas en escuelas, canchas o lugares similares.

Entre los servicios de los cuales podrán beneficiarse estos menores mediante Justicia Activa están el cuidado de la salud física y emocional; tratamiento de salud mental; actividades extracurriculares; recreación y deportes; y bellas artes.

También estarán disponibles servicios educativos; adiestramiento y capacitaciones; servicios de educación especial; así como cualquier otro servicio relacionado que sea acorde con los servicios que presta la agencia u organización privada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos