Urgen combatir uso de armas ilegales en Puerto Rico

Presidente de Codepola explica detalles de la nueva Ley Doctrina del Castillo

Por Internews Service

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (Codepola), urgió a la ciudadanía a gestionar el permiso de portación de armas sin poner en riesgo su libertad por armarse de forma ilegal e irresponsable, incumpliendo así con la ley de armas de Puerto Rico.

Torres Meléndez enfatizó que “antes, los ciudadanos gestionaban la licencia de armas y con eso resolvían, ya que obtenían un arma para mantenerla en su residencia por cualquier situación que ocurriese. Pero ahora las cosas han cambiado y nadie está exento de enfrentar una agresión criminal en la calle debido a un asalto o ‘carjacking’”.

Te puede interesar:

El presidente de Codepola explicó que la ciudadanía debe estar clara que la nueva Ley Doctrina del Castillo añadió un nuevo artículo al Código Penal para reconocer el derecho de la ciudadanía a defenderse legítimamente en su morada, vehículo y otros lugares, “pero esto no es por la libre. La licencia de armas no te da derecho a transportar el arma a todas partes: se requiere la portación”.

La nueva Ley Doctrina del Castillo, autoría del senador Tomás Rivera Schatz, da uniformidad a las leyes vigentes con las de Estados Unidos, y determina que es legal defenderse no sólo en el hogar, sino también en el lugar de trabajo, el vehículo personal y en todo espacio público donde un individuo tenga derecho a estar.

Te puede interesar:

En los últimos meses, Codepola ha constatado varios casos de ciudadanos que pudieron repeler a una agresión, gracias a que tienen su permiso de portación de armas y conocen los alcances de la Doctrina del Castillo.

“Tuvimos un caso de un socio que recientemente salvó su vida y la de su hermano, frente a su residencia en Río Grande. Tenemos otro en Trujillo Alto que repelió un asalto mientras cenaba con su pareja. Y como esos, un sinnúmero de casos”, describió Torres Meléndez.

Como detonantes para el descontrol y alza en la criminalidad, Torres Meléndez mencionó la deserción escolar, el aumento en el uso y abuso de sustancias controladas, y la escasez de policías en la isla.

“Puerto Rico no puede esperar más, y deben dar paso al Proyecto del Senado 439, del senador Nelson Cruz Santiago, que pretende crear la nueva ley de armas tan necesaria en nuestro país”, concluyó Torres Meléndez.

TE RECORDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo