Pese a llamado a paro, Keleher celebra asistencia de maestros hoy a las escuelas

Según cifras del Departamento de Educación, el 94% de los maestros se presentó en los planteles

Por David Cordero Mercado

Pese al llamado al paro de labores hecho por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), el Departamento de Educación (DE) aseguró que “la inmensa mayoría” de los maestros y estudiantes se presentaron hoy a los planteles.

De acuerdo a cifras de dicha agencia, el 94% (21,972) de los maestros acudió a las aulas y el 95% (945) de los directores escolares se personó a sus planteles.

Respeto a los estudiantes, la asistencia cerró hoyen 81% (253,333), según las cifras entregadas por el DE a Metro. Si bien la agencia tenía proyectada una matrícula de 313 mil estudiantes, el primer día de clases –lunes, 13 de agosto– llegaron tan solo 239 mil alumnos. Ayer llegaron otros 20 mil estudiantes adicionales para un total de 259,369 niños y jóvenes, de modo que, partiendo de las cifras del DE, alrededor de 53 estudiantes en el sistema no se han presentado aún en los salones de clases.

Metro solicitó al DE una reacción de Keleher respecto a los reclamos específicos que la Federación llevó hoy hasta La Fortaleza, aunque la agencia se refirió a las declaraciones de la secretaria en un comunicado de prensa como las únicas que se emitirían al respecto.

“Aunque la convocatoria a un paro de maestros del día de hoy no afectó significativamente las labores, siempre es lamentable que la rutina de enseñanza y la normalidad se vea interrumpidas. Sobre todo en las circunstancias de inicio de clases, la interrupción de labores es muy anticlimática para los propósitos de adaptación”, sostuvo la titutar.

“Agradezco a todo el personal docente y no docente que hoy reafirmó que su prioridad es el servicio a todos los estudiantes y recibieron a sus alumnos con el mismo entusiasmo con que lo habían hecho en los primeros días de este inicio de curso”, añadió.

Vea: Maestros marchan hasta La Fortaleza en protesta contra medidas administrativas

El DE indicó que se reportaron episodios donde se trató de impedir o prohibir la entrada a las escuelas sentándose en frente de la entrada, bloqueando el flujo o incluso con candados. No obstante, a causa de la convocatoria de la Federación solo dos planteles se vieron afectados en sus operaciones, aseguró la agencia. Se trata de la Gilberto Concepción de Gracia en Carolina y la SU María T. Delgado de San Lorenzo. En la escuela de San Lorenzo no se reportaron estudiantes y en la de Carolina se reportó una cantidad baja de estos. “Mañana será un día regular de clases, por lo que les recordamos a los padres la importancia de la regularidad en la asistencia de los niños”, añadió la secretaria.

La FMPR marchó hoy hasta la Fortaleza, donde entregaron una carta dirigida al gobernador Ricardo Rosselló, que recoge las exigencias del magisterio a la administración gubernamental:

  • Respeto a la maestra y maestro por parte de la secretaria de Educación, Julia Keleher y el Departamento de Educación.
  • Paralizar las reubicaciones atropelladas de educadores, en violación a la antigüedad y el principio de mérito.
  • Respetar el registro de elegibles y el estricto orden de turnos para nombrar transitorios.
  • Que se honre el aumento salarial que se ofreció al magisterio y se garantice el pago del bono de navidad.
  • Revocación del cierre de escuelas
  • Cero privatización, vales educativos y escuelas chárter.
  • Que se garanticen las pensiones de beneficio definido a los maestros activos y jubilados (pensión por mérito del 75%).
  • Condiciones seguras y salubles de trabajo para los maestros y estudiantes.
  • Grupos de 20 estudiantes máximo para proveer una educación individualizada y de calidad.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo