Locales

Swain desestima demanda presentada por la UTIER

La jueza Laura Taylor Swain desestimó la demanda presentada por la Unión de la AEE en donde argumentaban violaciones a las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos.

La jueza Laura Taylor Swain desestimó una demanda presentada por La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), en donde presentaban alegaciones que iban en contra de las constituciones de Puerto Rico y de Estados Unidos.

La UTIER, quienes cuestionan la manera en se que realizaron los nombramientos a la Junta de Control Fiscal (JCF), al igual que se hizo en la moción presentada por Aurelius.

Sin embargo, el presidente de la Unión de la corporación pública, Ángel Figueroa Jaramillo, indicó a Metro que apelarán la decisión de Swain en Boston.

Recomendados

“Estamos preparándonos para recurrir a Boston para presentar nuestra propia apelación”, expresó Figueroa Jaramillo.

Además, el líder sindical agregó que “No hay nada que sorprenderse sobre lo que resolvió. Resolvió prácticamente igual que Aurelius y todos sabemos que ya hay un tribunal que emitió una opinión contraria a ella”, haciendo alusión a la decisión de la jueza presidenta del Tribunal de Reclamaciones Federales, Susan Braden.

Aunque la jueza no falló a su favor, el líder de la UTIER se mostró empático con la manera en la que se expresó hacia la unión de trabajadores. “Con esta decisión nos dio una credibilidad mayor de la que nos ha dado la Junta”.

La pasada semana, la jueza Swain también desestimó la demanda presentada por los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Jhonny” Méndez.

La jueza rechazó que las acciones de la Junta se trataran de una ’usurpación’ de los poderes legislativos de Puerto Rico. El recurso legal de los líderes legislativos señala que las acciones de la Junta constituyen una “usurpación”  de los poderes legislativos que confiere la Constitución de Puerto Rico y la decisión del electorado puertorriqueño.

La Jueza reiteró que el Congreso ejerció sus poderes al amparo de la Cláusula Territorial de la Constitución federal al haber cuando implementó la Ley Promesa. Esta cláusula, según Swain, le permite al Congreso de Estados Unidos adoptar reglas y regulaciones para Puerto Rico, y asimismo, alterar estas disposiciones.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos