Noticias

Raúl Maldonado: "Todas las agencias proveen servicios esenciales"

El nuevo secretario de la Gobernación habló Punto por Punto sobre el nuevo escenario fiscal en el que prima el presupuesto de la Junta de Supervisión

Tras la decisión de la jueza Laura Taylor Swain, usted estaba en una estación de radio diciendo una cosa; Ramón Rosario y Christian Sobrino en otras estaciones diciendo otra cosa. ¿Quién habla por el Gobierno?

—Esa es una decisión que afecta a muchas áreas del Gobierno y la parte mía como CFO es la parte financiera, y las preguntas que me hicieron eran en términos de presupuesto. En la parte de presupuesto, se va a aplicar el presupuesto de la Junta, pero tiene unas complicaciones serias de operación y esa es la explicación que hemos estado dando.

¿Ya comenzó el Gobierno a utilizar el presupuesto de la Junta?

Recomendados

—Ya se comenzó a implantar, lo que pasa es que es un presupuesto mucho más complicado porque requiere que vayamos agencia por agencia a hacer cambios por partidas.

¿Lo están ejecutando, pero van a apelar la decisión de Swain?

—Es el estado de derecho en este momento. Este es un país de ley y orden, y vamos a cumplir con la orden de la jueza.

Una de las cosas que dijo Swain es que para mantener el bono de Navidad había que recortar en nómina, algo que han dicho que no van hacer y que pueden hacerlo con ahorros. El presidente del Senado expresó que eso pueden hacerlo si no gastaran en equipo “innecesario y extravagante”, por ejemplo la guagua blindada, contratos en publicidad y salarios altos. ¿Cómo va a mantener control sobre esos gastos?

—Ya el plan fiscal reconocía unos ahorros que son sustanciales, de cientos de millones. Recortes adicionales implican una dificultad en los servicios que se prestan al pueblo. Con la Junta vamos a trabajar para que se haga redistribución del presupuesto y vamos a proteger el bono de Navidad de los empleados públicos.

Pero ¿reconoce que todavía hay gastos, como los que menciona el presidente del Senado, que se pueden controlar?

—Siempre hay margen para poder ahorrar un poco más, pero mirando que no se afecten los servicios al pueblo.

¿Ya ha mirado qué van a hacer en la Policía, donde hubo un recorte a la nómina?

—Se va a solicitar a la Junta un reajuste de presupuesto, pero, además, le voy a asignar recursos a través del empleador único, más empleados administrativos y más policías que puedan salir a dar servicio al pueblo.

¿Por qué no se acaban de definir los servicios esenciales con la Junta para que no pasen cosas como la de la Policía ahora y lo de Ciencias Forenses?

—Lo que pasa es que todo servicio que mejora la calidad de vida del pueblo son servicios esenciales, y todas las agencias proveen servicios esenciales. Lo que tenemos que ser es prudentes en la contratación. Eso sí, yo creo que la parte de la contratación tenemos que mirarla con mucho detalle y empezar a hacer ahorros en muchas partes.

Cuando lo nombraron, hubo quienes señalaban que tenía que llegar a poner las cosas en orden y entrar de lleno en las controversias más álgidas de la administración, como la crisis de Ciencias Forenses y hasta sacar gente de inmediato… pero lo hemos visto más pausado… ¿Cuáles son sus planes?

—Pienso que no es solo apagar el fuego del día, hay que apagarlo permanente para que no vuelva a ocurrir. Por ejemplo, Ciencias Forenses, ya revisamos y asignamos recursos adicionales a Pesquera, para que tengan en Ciencias Forenses. Estuve con la Reserva Federal de la Guardia Nacional para un acuerdo para tener recursos adicionales. Se va a resolver lo de los cadáveres, pero se resuelve una vez. Lo que me interesa es que se resuelva permanentemente y, por lo tanto, vamos a asignar recursos adicionales para que no se vuelva a repetir esa situación.

El secretario de la Gobernación supervisa a todos los secretarios. Desde que llegó, ¿ya cuestionó a Christian Sobrino sobre cuán informado mantuvo o no al gobernador sobre las decisiones en la AEE, como el nombramiento de Díaz-Granados, que se hizo una semana antes de que el gobernador mencionara que la Junta se reuniría para buscar un director cuando ya lo habían nombrado unánimemente por $750 mil?

—Ya establecimos un protocolo de fluir la información con todos los secretarios. Toda la información tiene que fluir a través del secretario de la Gobernación. Tenemos que ser bien proactivos. Necesitamos visibilidad en todas las corporaciones públicas y para eso tengo personal de mi oficina que va a participar en todas las reuniones de las corporaciones públicas que tengan, que se relacionen con el plan fiscal. Así que vamos a tener visibilidad completa de todo el Gobierno.

¿Es personal de su confianza en todas las reuniones de las juntas de gobierno, por ejemplo de la AEE y de la AAA?

— Reuniones que tengan que ver con el plan fiscal, vamos a estar con personal nuestro allí.

¿En las reuniones de la AEE debe estar este personal?

—Sí, específicamente en la parte financiera, con todos los cambios que están haciendo y con las negociaciones con los bonistas. Yo necesito tener personal allí para poder tener información financiera al momento.

¿No confía en Christian Sobrino, que está allí?

—Confío en él, pero de todas maneras yo necesito un recurso que todo el tiempo esté en la corporación pública.

Secretario, en Educación, ¿cómo es posible que cerramos escuelas y ahora los estudiantes terminarán tomando clases en vagones? 

—-Esto es una transformación que requiere sacrificios y flexibilidad de todo el mundo. Estamos claros en que el sistema de educación necesitaba una transformación sustancial para llevarnos a un sistema de educación de calidad mundial. La secretaria (Julia Keleher) ha hecho un excelente trabajo… difícil, muy valiente lo que ha hecho. Pienso que estamos en el camino correcto y estos vagones es, simplemente, una etapa intermedia que requerimos para poder completar el proyecto completo.

Hay escuelas que se dejaron de usar por el cierre, ¿no podían mover los estudiantes a esas escuelas en lugar de tenerlos en vagones?

—-No, porque no era el mecanismo más eficiente. Los vagones se han utilizado en otras jurisdicciones con muchísimo éxito.

Universidad de Puerto Rico… Bajo el presupuesto de la Junta se queda sin fondo de becas… y los estudiantes pagando el doble, casi al nivel de las privadas ¿Qué puede hacer el Gobierno para ayudar a la universidad más allá de la orden ejecutiva del gobernador para contratarla, que solo ha conseguido $20 de los $400 millones? ¿No ven a la Universidad como motor económico?

—-Tengo un compromiso con el sistema académico […] En otras partes del mundo, la academia siempre tiene un rol bien importante de proyectos que sean emblemáticos. En Puerto Rico, eso no se ha potenciado, así que como secretario de la Gobernación tengo el compromiso de potenciarlo y vamos a llegar a los $400 millones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos