Locales

Aquí el historial de las 14 empresas en carrera por suplir gas natural a la AEE

Presentamos información que corre en Internet sobre las firmas que han mostrado interés en suplir de gas natural —u otro combustible— a la Central de San Juan de la corporación pública

Son oficialmente 14 las empresas interesadas en la solicitud de propuestas que publicó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para suplir de gas natural la Central de San Juan, así como para transformar sus centrales #5 y #6 con la intención que puedan producir energía con dicho combustible fósil.

La semana pasada, estas compañías se reunieron con personal administrativo y técnico de la corporación pública para despejar sus dudas sobre el proyecto y también visitaron las instalaciones de la planta generatriz. La fecha límite para que sometan sus propuestas es el 11 de septiembre, pero la escogida no se anunciará hasta el 5 de noviembre. En la solicitud de propuesta, la corporación pública hizo saber que admitirá proyectos de producción de energía que no necesariamente sean con gas natural, aunque el desarrollador tiene que justificarlo.

Te podría interesar:

  1. Marjorie culpa a Julián Gil de enfermar a Matías

  2. Gobierno se reúne con la Junta por el presupuesto

  3. Exasesora presidencial difunde grabación de Donald Trump

A continuación, proveemos información que está disponible  en Internet sobre las firmas divulgadas. Incluimos datos contenidos en el registro de corporaciones del Departamento de Estado, las páginas web de las compañías, información de donativos políticos de los agentes autorizados y datos sobre negocios pasados con la corporación pública. No todas contienen datos de cada uno de los renglones.

Recomendados

Gas Natural Fenosa

Firma española que adquirió en 2003 el 50 % de participación de la planta Eco Eléctrica, ubicada en Peñuelas, que genera alrededor del 15 % de la energía de la AEE utilizando gas natural. En dicha planta generatriz también tiene instalaciones de regasificación.

Según su página web, desde 2012 suple de gas natural la planta Costa Sur de la AEE, ubicada en Guayanilla. En el registro de corporaciones del Departamento de Estado, el agente autorizado de esta compañía es Ramón Montero Basadre, quien —de acuerdo con la página de la Oficina del Contralor Electoral— ha sido donante de campaña del gobernador Ricardo Rosselló, el senador Larry Seilhamer, Luis Fortuño y Héctor Torres Calderón.

COWLEY

Crowley es una compañía multinacional con más de un siglo de creación con sede en Jacksonville, Florida. Es una empresa de soluciones, transporte y logística marina que ofrece servicios en mercados nacionales e internacionales. En Puerto Rico, es una de las flotas que transporta suministros –incluido gas licuado– beneficiada por las leyes de cabotaje.

ARP Energy

Esta compañía fue creada en 2002 y tiene sede en Jacksonville, Florida. Según el registro de corporaciones del Departamento de Estado, puede hacer negocios en Puerto Rico desde mayo de este año. De acuerdo con su página web, es el proveedor líder de energía de turbinas móviles de alta velocidad a nivel mundial. Tiene presencia en unos 30 países y su agente autorizado en el registro de corporaciones del Departamento de Estado se llama Benjamin See.

Engineered Parts and Services

Con sede en Vega Alta, esta empresa fundada en 1982 provee sistemas de bombas, válvulas de control, instrumentación y purificación de agua. Opera en Puerto Rico, República Dominicana e Islas Vírgenes. Tiene clientes en el sector farmacéutico, eléctrico y municipal. Su agente autorizado en el registro de corporaciones del Departamento de Estado es José Colberg, quien donó al comité municipal del Partido Popular Democrático durante la campaña de 2012.

RG Engineering

Esta compañía no aparece registrada en el Departamento de Estado tal como la AEE ventiló su nombre. Desde 1982, la empresa se enfoca en actividades relacionadas con la generación, transmisión y distribución de energía. En un principio, la compañía distribuyó repuestos para turbinas de gas y vapor en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y la República Dominicana.

Black and Veatch

Metro no encontró el registro de esta empresa en el Departamento de Estado. Según su página web, se encarga de construir infraestructura crítica de energía, agua, telecomunicaciones y servicios de gobierno desde 1915. En 2016, los ingresos de esta multinacional fueron de $3.2 mil millones, de acuerdo con lo que establece su página web. En su portal online indica que tiene acuerdos con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para administrar proyectos críticos de infraestructura de agua.

Tropigas

Es propiedad de Humberto Berríos desde 1995, según su portal de Internet. Tiene 27 plantas de llenado de gas alrededor de Puerto Rico y una flota de 75 vehículos. Instala tanques de gas licuado para clientes comerciales y residenciales.

El vicepresidente de esta compañía, Héctor Viña, fue donante del exgobernador Alejandro García Padilla, así como del comité de gastos independientes Igualdad Futuro Seguro de las elecciones de 2016, indica la página web de la Oficina del Contralor Electoral.

ERM Power

Esta compañía no aparece registrada en el Departamento de Estado tal y como la AEE proveyó su nombre a Metro. De acuerdo con su página web, tiene sede en Australia y opera en los Estados Unidos bajo su subsidiaria Source Power & Gas. Dice, además, que tiene acciones en negocios relacionados con la producción de energía con gas natural.

EFEnergia

Metro no encontró una página web oficial de esta compañía. De acuerdo con el registro de corporaciones del Departamento de Estado, existe una EFEnergia LLC que se incorporó el 11 de diciembre de 2017. La certificación de formación de esta empresa indica que sus administradores son la empresa estadounidense Atlantic Energy Holding LLC. Asimismo, en el registro de corporaciones del Departamento de Estado aparece una compañía registrada como EFEnergia Gas LLC, con fecha del 9 de este mes de agosto, cuyos administradores son la empresa registrada en 2017 que ya mencionamos.

El Dorado Technical Services

Compañía que ofrece servicios en Puerto Rico desde 1991 y está afiliada a la compañía latinoamericana El Dorado Technical Services, fundada en 1959. La mayor parte de su trabajo se enfoca en la construcción de infraestructura civil, mecánica y eléctrica. Ha completado trabajos en Islas Vírgenes, Colombia, Venezuela, Guyana, Haití, Bahamas, República Dominicana, Antigua, Bermuda y Barbados. Según el registro de corporaciones del Departamento de Estado, sus agentes autorizados son Lee Humbert y G.L. Humbert.

Puma

Esta empresa petrolera es suplidora de combustible de la AEE. Además, tiene unos 347 establecimientos de venta minorista en Puerto Rico e islas Vírgenes, convirtiendo nuestra jurisdicción en su mayor operación de las Américas. El año pasado esta empresa anunció que tenía intenciones de invertir en gas propano para venderle a la corporación pública. En noviembre del pasado año, la Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado acusó a este compañía de “aprovecharse” de los huracanes Irma y María para contratar como cabildero a Elías Sánchez, exrepresentante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal, con el propósito de impulsar sus intereses en el gas licuado.

ARCTAS Capital Group

Arctas Caputal Group no aparece registrada en el Departamento de Estado con el nombre provisto por la AEE. Con sede en Texas, fue establecida en 2002 y tiene experiencia en el desarrollo, adquisición, financiamiento, optimización y manejo de infraestructura de energía. En julio de 2017, el Centro de Periodismo Investigativo reseñó que la empresa propuso a la Comisión de Energía la construcción de un gasoducto para el área sur de Puerto Rico, parecido al propuesto por la administración de Aníbal Acevedo Vilá en 2008, que no prosperó y costó millones al erario.

General Electric

GE es un conglomerado multinacional con sede en Fairfield, Connecticut. Sus oficinas principales en Nueva York están ubicadas en el Rockefeller Center.

La compañía está compuesta por distintas unidades de negocio. Cada unidad es en sí una empresa a gran escala. La lista de los negocios de GE ha variado a lo largo de los años como resultado de las adquisiciones y reestructuraciones de la empresa. Esta compañía ya ha hecho negocios con la AEE, como por ejemplo el contrato que recibió por $4.7 millones para reparar varias unidades de Palo Seco. Rafael Díaz Granados, quien fue designado director de la corporación pública, pero renunció el mismo día, y que, además, fue parte de su Junta de Gobierno, trabajó como gerente de General Electric en España. 

Decentricity

Esta empresa fue registrada en Puerto Rico en abril de 2017 y su agente autorizado es Luis Gierbolini, indica el registro de corporaciones del Departamento de Estado. La página web de Decentricity solo tiene un home, que detalla que es una empresa de desarrollo enfocada en proyectos estratégicos altamente complejos e inversiones en energía e infraestructura. Añade que tiene experiencia en el desarrollo de la cadena de suministros de gas natural. En la oficina del Contralor Electoral, aparece una persona con nombre Luis Gierbolini Rodríguez, quien a través de los años ha donado miles de dólares a distintos candidatos del Partido Nuevo Progresista. Sin embargo, Metro no pudo constatar al cierre de esta edición que ambos sean la misma persona.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos