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Julia Keleher aplaude determinación del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo revocó inconstitucionalidad de las escuelas chárter

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, se mostró complacida con la determinación del Tribunal Supremo que revocó la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia que decretaba como inconstitucional varios artículos de la Ley de Reforma Educativa sobre el programa de las escuelas chárter.

Keleher afirmó que las enmiendas “son parte fundamental de la transformación que se busca lograr en el sistema público de enseñanza”.

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La funcionaria explicó que “durante los pasados meses el equipo de la Oficina de Asuntos Federales (OFA) del DE ha estado trabajando intensamente con los procesos de evaluación de las distintas propuestas que fueron presentadas por entidades interesadas en participar del proyecto de escuelas alianza (chárter)”.

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Afirmó que la evaluación incluyó cernimiento, validación de que se presentaron todos los documentos requeridos; paneles de lectores revisaron las propuestas y les asignaron calificaciones y se procedió a entrevistar a los proponentes que pasaron el criterio de los paneles compuestos por tres lectores académicos y un CPA.

Tras la evaluación de las propuestas y el resultado de las entrevistas por parte de un Comité Asesor que presentó recomendaciones, la secretaria ha dado paso al inicio de la última etapa, que consiste en convocar a aquellas entidades que no obtuvieron una recomendación favorable para darle paso este año a establecer una escuela alianza.

El proceso incluye, como última fase, la oportunidad de que estas entidades tengan una vista o audiencia con la secretaria, en la que puedan exponer cualquier información adicional que quieran presentar y que pueda llevar a un cambio en la determinación.

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Una vez cumplido con este último tramo, el DE estaría en condiciones de anunciar la determinación final de a qué entidades se les otorgará la oportunidad de iniciar este mismo año con su proyecto.

Además, cuáles son candidatas a un año de preparación en el que, con la asistencia del personal de OFA, podrán pulir las áreas de debilidad de sus propuestas y llegar a tener el andamiaje necesario para dar paso a su proyecto, y cuáles de ellas son descartadas, pero podrían competir el próximo año con nuevas propuestas.

“Estoy complacida con el rigor de todas las etapas que se establecieron para cumplir con el proceso de evaluación. Esto se hizo siguiendo las mejores prácticas implementadas en otros lugares, donde el modelo de escuelas chárter se ha ejecutado con éxito”, dijo Keleher.

La semana próxima es posible que se den a conocer los resultados finales de todo el proceso de evaluación.

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