Junta de Gobierno UPR truena contra la Heend

La administración universitaria también advirtió al gremio sindical sobre la paralización de labores.

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tronó contra la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) por estos haber difundido un comunicado en el que indicaba que Walter Alomar —presidente del organismo universitario— mantuvo su postura de recortar las exenciones de matrícula.

En la misiva firmada por el Comité Ejecutivo de la JG, refutan unas expresiones del colectivo sindical en las que aducen que Alomar decidió unilateralmente recortar las exenciones. El comunicado de la Heend —con fecha del 2 de agosto— indica que, a pesar de las negociaciones, el presidente del ente se negó a cambiar de postura.

Te podría interesar

"Esta aseveración es falsa. El Lcdo. Walter Alomar se reunió con el expresidente de la unión (HEEND) para escuchar sus planteamientos sobre el tema de las exenciones, y le recordó al Sr. José Torres que no toma decisiones solo sino, junto a los miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico".

La administración universitaria también planteó que el "reclamo a la Junta de Gobierno es anticipado, pues aún el presidente interino, Dr. Darrel Hillman, no ha firmado el informe sobre la negociación colectiva".

Asimismo, sostuvieron que fue la Junta de Control Fiscal la que eliminó las exenciones. La administración aseguró que no estuvieron de acuerdo con la eliminación y optaron por realizar unos recortes.

El recorte a las exenciones estudiantiles fue de un 50%.

Alomar apuntó a que, en caso de que un estudiante con exención requiera de ayuda adicional, la universidad cuenta con un fondo de becas de $9 millones que se incluyó en el Plan Fiscal y otras ayudas económicas que provienen del Fondo Dotal y de las becas legislativas.

Los recortes a las exenciones afectarán a los atletas, los miembros de grupos de bellas artes, los hijos de empleados, entre otras categorías. Mientras que los únicos que no se verán afectados por el recorte son aquellos que reciben exención por aprovechamiento académico, los ayudantes de Cátedra e Investigación y representantes Estudiantiles de la Junta Universitaria y la Junta de Gobierno.

Advierten sobre paralizaciones

Además, la administración universitaria lanzó una advertencia a la Heend sobre las consecuencias que conllevaría para la institución detener las labores diarias.

Las expresiones del Comité Ejecutivo de la JG responden también al comunicado de la Heend que insta a los miembros del colectivo a estar pendientes a las próximas "acciones sindicales".

"Que quede claro, aquí se TIENE que respetar los acuerdos alcanzados entre las partes o no habrá paz en la Universidad", señala, por su parte, el comunicado de la Heend.

Por su parte, la institución expuso que están dispuestos a dialogar con el gremio sindical, pero que no implique paralizaciones en la institución.

"Lo que no vamos a tolerar es la violencia ni que detengan o afecten las labores diarias del personal que desea realizar su trabajo, como lo han hecho antes. Eso es lo que realmente le hace daño a nuestra universidad", reza el comunicado que también aludió a que cualquier paralización podría afectar el proceso de acreditación de la Middle States Commission on Higher Education.

Loading...
Revisa el siguiente artículo