Nuevo sistema de inspección federal en el aeropuerto Luis Muñoz Marín

Las nuevas estaciones permiten la inspección de unos 400 pasajeros por hora

Por Pablo Venes

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) de Estados Unidos en la Isla inauguró una nueva estación de inspección federal (FIS, siglas en inglés) en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina.

La FIS, ubicada en el primer nivel (reclamo de equipaje) de la terminal B, cuenta con tecnología avanzada con instalaciones de vanguardia que mejoran las operaciones de detección de seguridad para facilitar la llegada de aeronaves de aviación general internacional y pasajeros.

La instalación, que requirió una inversión de seis millones, incorpora 14 quioscos del Sistema Automatizado de Control de Pasaportes (APC, siglas en inglés) y dos de Global Entry, que estarán disponibles para el servicio a vuelos operados por JetBlue, Cape Air, Tradewind, Seaborne y Air Sunshine.

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La instalación permite el procesamiento aproximado de 400 pasajeros por hora.

El APC es un programa que agiliza el proceso de entrada para ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes de EE.UU, ciudadanos canadienses, viajeros internacionales elegibles para el Programa de Exención de Visado y viajeros que ingresan con una visa B1 / B2 o D, proporcionando un proceso automático a través de la Inspección Primaria de CBP.

“Estos son los primeros quioscos de APC que estamos incorporando en este aeropuerto después de haberlos implementado con éxito con el ferry San Juan a Santo Domingo”, indicó Edwin Cruz, director del Área del CBP de San Juan.

Mientras, Agustín Arellano, presidente de Aerostar, comentó que “con este nuevo formato de procesamiento de inmigración y aduanas, el viajero internacional de bajo riesgo pasa por un único punto de control, acelerando su ingreso a la isla. Este nuevo proceso en conjunto puede ser más eficiente en la cantidad de pasajeros procesados por hora”.

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En tanto, Mike Stine, director de Infraestructura de JetBlue, expresó que “como la aerolínea más grande de Puerto Rico, nuestro objetivo ha sido mejorar continuamente el proceso de viaje para nuestros clientes, incluyendo los aproximadamente 350,000 clientes internacionales que viajan con JetBlue a través de San Juan”.

Aseguro que “estamos orgullosos de habernos asociado con la autoridad portuaria de Puerto Rico y Aerostar para construir esta nueva instalación, que facilitará el crecimiento de viajes a la isla, y proporcionará una experiencia personal, útil y sencilla para los clientes de JetBlue”.

Mientras, Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, opinó que “la agilización de los procesos de inmigración y aduana, junto a la diversificación de la infraestructura y servicios disponibles al llegar a la Isla, aportan a que Puerto Rico se mantenga a la vanguardia de las tendencias del Turismo y nos hacen un destino de clase mundial en el Caribe”.

Agregó que “un huésped complacido es nuestro mejor portavoz para llevar el mensaje de que Puerto Rico es una excelente opción para unas vacaciones o viajes de negocios”

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