Locales

Senado aprueba cambios para obtener identificación Real ID

La fecha límite para obtener el Real ID podría causar una gran congestión en los Cesco

El Senado aprobó hoy un proyecto que busca enmendar la Ley de Tránsito para atemperarla a las disposiciones de la Ley de Identificación Verdadera (Real ID Act of 2005) que entra en vigor en octubre de este año en Estados Unidos.

El senador Miguel Laureano Correa celebró vistas públicas relacionadas al Proyecto de Senado 816 que propone, además, que se incorpore a toda identificación oficial y licencias de conducir las salvaguardas de protección de identidad equivalentes a las licencias de conducir emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional.

Entre las enmiendas aprobadas están las que disponen que si el ciudadano acude a un Cesco que no posee el sistema para otorgar la licencia de conducir conforme Real ID y éste desea solicitar renovación o expedición de la misma, el Cesco tendrá que realizar las gestiones pertinentes en otro de los Cesco que tenga el sistema y, dentro de 15 días, deberá enviar la licencia al ciudadano.

Recomendados

Asimismo, dispone que el DTOP realizará una campaña masiva en los medios de comunicación dentro de los primeros 30 días calendario luego de la aprobación de la ley para orientar a la ciudadanía sobre los beneficios del Real ID.

Los ciudadanos interesados en obtener su licencia de conducir o tarjeta de identificación vigente con Real ID no tienen que esperar a la fecha de vencimiento para tramitar el proceso de cambio, y pueden visitar cualquiera de las instalaciones de los Cesco para realizar el trámite.

Te recomendamos:

Según la página de la Agencia de Seguridad Nacional, el plazo extendido para obtener la nueva identificación Real ID es el 10 de octubre de 2018. No obtenerla limitaría el acceso de entrada a edificios y bases militares, y podría representar obstáculos en la realización de viajes al exterior.

“Es prioridad que los ciudadanos conozcan y entiendan la importancia de tener el Real ID. Sabemos de ciudadanos que han confrontado problemas en otros Estados por carecer de ella. Por tanto, es importante que DTOP oriente antes de que se expida una licencia o identificación, ya que algunos ciudadanos declinan precisamente por desconocer sus beneficios”, señaló Laureano Correa.

Advirtió, asimismo, que la cercanía de la fecha límite para obtener el Real ID podría causar una gran congestión en los Cesco, por lo que se debe comenzar una campaña de orientación general sobre qué significa el Real ID, quiénes podrán poseerla y sus ventajas.

“Para dar un ejemplo, las desventajas de no tener la nueva identificación es que la licencia de conducir leerá en rojo ‘Not for Real ID Purposes’; no podrá utilizar la licencia de conducir para viajes domésticos dentro y fuera de Estados Unidos y sus territorios; no podrá pertenecer a la base de datos nacional interconectada, entre otras”, señaló el legislador.

En el 2005, casi cuatro años después de los atentados terroristas de 2001, el Congreso aprobó la Real ID Act of 2005, con el propósito de ayudar a combatir el terrorismo y establecer los estándares nacionales de requisitos para obtenerla licencia de conducir y tarjetas de identificación.

TE RECORDAMOS:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos