Populares solicitan intervenir como amigo de la corte en demanda del Gobernador

La delegación del Partido Popular Democrático en el Senado solicitó intervenir en la demanda presentada por el gobernador Ricardo Rosselló en contra de la Junta de Control fiscal.

Por Metro Puerto Rico

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, informó que la delegación de la colectividad política del alto cuerpo pidió intervenir como amigo de la corte (“amicus curiae”) en el caso que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a principios de mes.

Mediante el recurso, la delegación reclama proteger los principios constitucionales.

“Independientemente de los poderes de supervisión que tiene la Junta, el espíritu y la intención del Congreso al aprobar la ley Promesa no era y no es eliminar el Gobierno y los procesos que dan ley y orden a los puertorriqueños. En ninguna instancia, la Ley Promesa o los congresistas expresaron que dicho estatuto retractaría el gobierno de Puerto Rico que comenzó con la Ley 600. Es por esa razón que nos unimos al reclamo de que se respeten los poderes constitucionales de los puertorriqueños”, explicó Bhatia.

Sostuvo que “independientemente de los poderes que tenga la Junta, no deja de ser una de supervisión. La Junta no es una entidad supra política que vino a gobernar a Puerto Rico. Si la actitud es imponer y no supervisar, la delegación del PPD no puede quedarse callada y por eso presentamos el recurso ante la juez Taylor Swain”.

En síntesis, la petición que presentó la delegación del PPD, defiende los poderes constitucionales del gobierno de Puerto Rico frente a la intención de la Junta de Supervisión Fiscal de erosionar el gobierno y querer actuar como principales ejecutivos del país.

El recurso expone que la Junta es solo un elemento en un esquema legislativo amplio y cuyo propósito es solo proveer un mecanismo para que Puerto Rico logre responsabilidad fiscal y acceso a los mercados de capital.

De hecho, opinó Bhatia, el propio Congreso especificó los límites y fronteras de la Junta.

“Cuando el Congreso decida alterar la forma de gobierno de Puerto Rico, lo hará de forma clara, manifiesta y especificando en su lenguaje el estatuto que quiere derogar o modificar. Ese no es el caso aquí. Por lo tanto, el poder y la autoridad de la Junta de Supervisión bajo Promesa no pude estar sujeta a una interpretación expansiva que excede el propósito fiscal establecido”, señaló Bhatia.

Esta es la primera petición de amigo de la corte que se hace en este pleito, pues ni el Senado como institución ni la Cámara de Representantes han solicitado intervenir en este pleito específico.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo