Noticias

Gobierno lleva al Supremo pleito sobre Reforma Educativa

Se trata de un recurso extraordinario para que el máximo foro judicial del país revise la determinación del Tribunal de Primera Instancia que declaró inconsitucional las escuelas charters y los vales educativos

El gobierno de Puerto Rico recurrió mediante un recurso extraordinario de certificación al Tribunal Supremo para que revisen una decisión del Tribunal de Primera Instancia que declaró inconstitucional las escuelas charters y los vales educativos de la Reforma Educativa. La determinación del tribunal de instancia se basa en jurisprudencia del propio Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Ahora, el máximo foro deberá determinar acoger el recurso y, de ser así, revisar lo que ese mismo foro determinó en la década de los 90.

La acción del gobierno de Puerto Rico fue informada mediante declaraciones escritas del secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario.

Recomendados

“Muchos de nuestros niños y niñas llevan décadas sin recibir la educación pública de excelencia que merecen. Es lamentable que, en muchas instancias y en todo Puerto Rico, se limite la educación de excelencia a estudiantes cuyos padres tienen recursos económicos para pagar una escuela privada. Hacer más de lo mismo no es una opción para el gobernador y, por ello, se le propuso al Pueblo la Reforma Educativa que fue avalada democráticamente en un proceso eleccionario. La Reforma Educativa viabiliza en Puerto Rico un sistema de alianzas con instituciones educativas sin fines de lucro para mejorar la educación pública, que seguirá siendo gratuita. Esto permitiría que universidades, públicas y privadas, así como otras instituciones especializadas mejoren nuestro sistema educativo público que hoy es deficiente. De igual forma, los vales educativos permitirían a nuestros estudiantes de escasos recursos participar de programas de enseñanza privados que son exitosos y que hoy solo benefician a personas con poder económico. Ante esto, solicitamos al Tribunal Supremo que revise la decisión del foro primario y, para evitar que se haga académica la controversia, que se haga de forma expedita para continuar con los procesos de selección de las entidades educativas sin fines de lucro que empezarán este próximo agosto a transformar nuestro sistema público de educación”, expuso Rosario.

La impugnación a la reforma educativa la lleva la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

 

Te recordamos:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos