Noticias

Gobierno asegura que publicará información financiera

La AAFAF reaccionó luego de que la Junta de Control Fiscal le enviara una carta para indicarle que no están cumpliendo con la entrega de información financiera.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo J. Portela Franco, informó que esa agencia cumplirá su responsabilidad de publicar información financiera correcta y certera a la comunidad, los bonistas y los mercados. 

Portela Franco destacó que “históricamente, Puerto Rico ha padecido de falta de publicación periódica de información financiera a causa de los sistemas de información arcaicos, anticuados y obsoletos con los que cuenta el gobierno de Puerto Rico. Conscientes de ello, desde el primer día, esta administración ha estado comprometida con la transparencia y con realizar los esfuerzos necesarios para encaminar a Puerto Rico hacia la responsabilidad fiscal. Por tal razón, la AAFAF ha trabajado arduamente en la recopilación y publicación de información financiera confiable”.

El director ejecutivo de la AAFAF señaló que, en consideración a que la publicación de información financiera tiene el potencial de impactar los mercados de valores, la AAFAF responsablemente ha establecido procesos para validar la información antes de publicarla, tomando en consideración los retos y limitaciones existentes.

Recomendados

Como parte de este compromiso, la AAFAF ha desarrollado y publicado periódicamente en su página electrónica (www.aafaf.pr.gov) los siguientes informes: (1) Informe Semanal del Flujo de Efectivo de la Principal Cuenta Operacional del Gobierno de Puerto Rico (TSA, por sus siglas en inglés); (2) Resumen de los Balances de las Cuentas Bancarias del Gobierno y sus Instrumentalidades; (3) Informes de Liquidez de Múltiples Componentes del Gobierno; (4) Proyección a 13 Semanas del Flujo de Efectivo de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Además de estos informes, la AAFAF ha cumplido con la entrega mensual de los informes requeridos por la Junta de Supervisión Fiscal. La información contenida en dichos informes se encuentra en proceso de validación. Consecuentemente, la AAFAF, como agente informativo del Gobierno de Puerto Rico, tiene la responsabilidad de no publicar esta información hasta tanto no se valide su veracidad, pues la información que se publique podría tener un impacto en los mercados”, señaló.

El pasado 31 de mayo, la AAFAF le informó a la Junta de Supervisión Fiscal que varios de los informes requeridos se estaban depurando para poder proveer información correcta y certera, por lo cual se solicitó una prórroga para presentar los mismos, conforme a lo establecido en el Plan Fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló. Esta solicitud está recogida en la carta adjunta. Sin embargo, la Junta de Supervisión Fiscal denegó conceder la prórroga.

“No obstante la denegatoria de la Junta de Supervisión Fiscal y su exigencia de que se publiquen los referidos informes, la AAFAF continuará cumpliendo con su responsabilidad de diseminar información debidamente validada en o antes de la fecha provista por la Junta de Supervisión Fiscal”, aseveró.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos