Locales

Alcalde urge reunirse con el gobernador y la Junta para enfrentar tormenta

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez, alega que los municipios cuentan con menos recursos que nunca

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, acusó que con el paso de Beryl por Puerto Rico “nuevamente se evidencia la necesidad de asignar a los municipios los fondos que se necesitan. Estamos con menos recursos que nunca y eso se evidencia en una emergencia como la que estamos viendo”, aseguró.

Ortiz Velázquez admitió que la entrega de un millón de dólares a cada municipio por parte del gobierno central hace par de semanas “se agradece, pero recordemos que ya les han quitado 350 millones a los municipios en este cuatrienio. Aquella iniciativa ayudó en las finanzas municipales, pero ya hoy estamos en la misma situación”.

El líder de los alcaldes asociados añadió además que “ya es aceptado por todo el mundo que son los alcaldes y sus estructuras municipales son los que están en la primera línea de servicio a los ciudadanos en casos como los que se viven hoy”.

Recomendados

Te puede interesar:

“Quiero alertar al gobierno central que tenemos mucha gente que aún está viviendo bajo toldos plásticos, como en Loíza, comunidades con problemas de acceso por deslizamientos de terreno, como en Utuado, familias que al día de hoy están sin servicio de energía eléctrica, en Yabucoa, Adjuntas y otros municipios. Esta tormenta nos amenazará de peor manera porque los municipios están gravemente vulnerables en sus finanzas”, sostuvo.

Ortiz Velázquez ha estado en comunicación constante con los demás alcaldes y todos han activado sus planes de emergencia con rigor y rapidez. Aunque en algunos casos ya tienen personal y equipo disponible, “todo el equipo que requiera ser alquilado hay que pagarlo, lo mismo con el combustible. De igual manera hay que acondicionar los refugios”.

Aclaró además que han surgido problemas con las escuelas que en el pasado sirvieron de refugios, que fueron cerradas por el Departamento de Educación y que ya no estarán disponibles para atender a posibles refugiados.

“Estamos listos y trabajando sin parar, pero nuestro llamado al gobernador y a la Junta de Control Fiscal es que nos reunamos a ver alternativas. La temporada de huracanes aún está comenzando y debemos planificar detalladamente”, finalizó.

 

TE RECORDAMOS:

Tags

Lo Último

Te recomendamos