Noticias

Nuevo presidente sobre su sueldo: "Estoy muy agradecido por la generosidad de la UPR"

Jorge Haddock, quien fue confirmado hoy como nuevo presidente de la UPR, devengará un sueldo de $240 mil

El doctor Jorge Haddock, nuevo presidente de la UPR (centro); el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, licenciado Walter Alomar (izquierda; y la vicepresidenta de la Junta, licenciada Zoraida Buxó (derecha). / Foto: Metro PR archivo

PUBLICIDAD

En sus primeras horas como presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Jorge Haddock defendió el salario de $240 mil al año que devengará por ejercer dicho cargo.

“Para mí es uno de los honores y privilegios más grandes de mi carrera que se extiende por más de cuatro décadas, ser elegido para ser el presidente de esta gran institución”, afirmó Haddock en sus primeras declaraciones a los medios.

Haddock, profesor en la Escuela de Administración de la Universidad de Massachusetts, fue confirmado hoy como nuevo presidente por la Junta de Gobierno del primer centro docente del país, en reunión extraordinaria.

“Estoy muy agradecido por la generosidad de la Universidad de Puerto Rico y por ende, del pueblo de Puerto Rico”, expresó sobre su salario.

“Para mí es uno de los honores y privilegios más grandes de mi carrera que se extiende por más de cuatro décadas, ser elegido para ser el presidente de esta gran institución”, afirmó Haddock en sus primeras declaraciones a los medios.

“Este fue el resultado de muchas conversaciones”, dijo, al tiempo que añadió que su nuevo salario representaría una reducción en comparación con lo que devenga o ha devengado en otras posiciones de menor jerarquía.

Recomendados

“Si fuera por el dinero no hubiera venido aquí, hay muchas otras oportunidades que están disponible. […] Este posiblemente sea el riesgo más grande que me he tomado profesionalmente. Aún de decano me ganaba más”, sostuvo.

La confirmación de Haddock como nuevo presidente se da dos días después de que la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobara de manera unánime el nuevo presupuesto de la UPR para el año fiscal 2018-2019.

Además, el nuevo presidente asumirá el cargo con un alza ya aprobada en la matrícula para estudiantes graduados y subgraduados a partir del próximo año académico, así como señalamientos a la institución ante el cierre de facto del periódico Diálogo de la UPR y la destitución de su presidente interino, el periodista Víctor Rodríguez-Velázquez, precisamente después de que dicho medio publicara un reportaje en el que se señalaban serias irregularidades administrativas en contra del rector interino de la UPR en Humacao, Héctor Ríos Maury.

“Me acabo de enterar”, respondió Haddock a Metro, cuando se le preguntó sobre si tenía conocimiento de esos señalamientos y las alegadas irregularidades.

Ya está en proceso evaluación de posibles rectores 

El nuevo presidente, quien asumirá oficialmente el cargo el 3 de septiembre, indicó que ya está encaminado el proceso de evaluación de quiénes serán nombrados como rectores en propiedad de los once recintos del sistema. No descartó que nombres de rectores interinos permanezcan en los puestos, aunque tampoco lo confirmó.

“Los rectores y muchos de los demás administradores están en un proceso que ya comenzó. Ese proceso lo seguiremos, ya fue diseñado y  esas recomendaciones una vez lleguen a la presidencia en la Administración Central, entonces se tomarán en cuenta las recomendaciones que resulten de ese proceso”, explicó.

Respecto al caso particular del rector interino de la UPR en Humacao, añadió que “seguiremos los procesos que están establecidos y se tomarán las medidas correspondientes”.

Sobre la situación que enfrenta el periódico Diálogo, Haddock sostuvo que “no te puedo comentar acerca de la situación actual”, aludiendo a que se trató de una decisión del doctor Hillman, quien permanecería como presidente interino hasta el 3 de septiembre. 

“No te puedo comentar acerca de la decisión, pero mirando hacia el futuro, estaríamos abierto a todo diálogo, metafóricamente y literalmente”, apuntó.

Expresó además que “para mi la universidad es un centro de diversidad, especialmente diversidad intelectual y se escuchan todas las voces, estemos de acuerdo o no estemos de acuerdo. De eso se trata la universidad, es inclusiva y diversa en todos los aspectos”.

En la misma línea, el licenciado Alomar dijo a Metro que “no podemos hablar por el presidente, que fue quien tomó la decisión”. 

El doctor Hillman no estuvo presente en la presentación de Haddock como nuevo presidente de la UPR.

Tags

Lo Último