Asociación de Periodistas condena situación de periódico universitario Diálogo

El presidente de la UPR destituyó por segunda ocasión al director interino del medio universitario

Por Inter News Service

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) catalogó como “altamente sospechosa y reprochable” la forma en la que el presidente interino saliente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman, ha trastocado la operación del periódico universitario “Diálogo” al dejarlo sin su director interino y sin casi trabajadores.

Hillman destituyó por segunda ocasión al director interino de “Diálogo”, Víctor Rodríguez Velázquez, en momentos en que la administración del principal centro docente del país ha planteado una reestructuración de ese medio de la que se desconocen los detalles.

“Contrario a sus actuaciones, la administración universitaria debería entender la importancia que representa la libertad de expresión e independencia de criterio en una democracia. Sus actuaciones son repudiables y atentan contra la esencia del espíritu universitario de libre discusión de ideas y pensamientos”, dijo la presidenta de la Asppro, Damaris Suárez.

Además de remover a Rodríguez Velázquez, la administración universitaria determinó no renovar los contratos de los periodistas que trabajan para ese medio y le quitó hoy los accesos a la plataforma digital, lo que podría catalogarse como un cierre de facto.

Te podría interesar: Presidente de UPR destituye a director interino de Diálogo

En junio, representantes estudiantiles ante de la junta de gobierno de la UPR denunciaron el posible recorte de un 60% del presupuesto de “Diálogo” para el año fiscal que recién comienza.

En ese momento se señaló que un recorte de esta magnitud dejaría inoperante al medio, dado que sólo cubriría las dos plazas administrativas dejando fuera a los periodistas, videógrafos y fotoperiodistas.

Posteriormente, la administración universitaria anunció que las operaciones del periódico serían reestructuradas, para extender la “publicación a otras unidades del sistema universitario” que cuenten con programas de comunicación. Esos planes de reestructuración nunca fueron compartidos con los miembros de “Diálogo” ni divulgados públicamente.

Por más de 30 años, “Diálogo” ha sido una plataforma de información del quehacer universitario y del país, además de ser un importante taller de formación para futuros comunicadores, por lo que estas acciones son altamente cuestionables, insistió Suárez.

“Huelga decir que en el momento tan trascendental por el que atraviesa Puerto Rico, es sumamente importante contar con la mayor cantidad de medios que puedan fiscalizar al gobierno y contar lo que acontece en el país”, concluyó la presidenta de la Asppro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo