Noticias

Natalie Jaresko asegura que el presupuesto es enmendable

Previo al mensaje del gobernador, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal ofreció a la prensa detalles del presupuesto que aprobaron la medianoche del sábado, a la vez que habló sobre qué sigue tras esa decisión, ya que considera que la Ley Promesa avala el presupuesto que aprobaron

El presupuesto para el año fiscal 2019 que inició este 1ro de julio podría ser enmendado si fuera necesario en caso de que se llegaran a acuerdos con el Gobierno o por determinaciones de la jueza Laura Taylor Swain, que ve en el Tribunal federal el Título III de la Isla, aseguró Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF).

La portavoz del ente creado por la Ley Promesa indicó en un aparte con la prensa que el documento era uno “vivo”, que podía enmendarse junto con el plan fiscal. Esta puso de ejemplo los acuerdos con bonistas que se puedan lograr.

“Puerto Rico está avanzando, se está moviendo a la nueva normalidad”, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal

Asegura desconocía que Rosselló firmó presupuesto de la Legislatura

Jaresko se mostró sorprendida a preguntas de la prensa sobre la firma ayer del gobernador Ricardo Rosselló al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa.

Recomendados

“Ya yo estampé mi firma en el presupuesto que radicó la Asamblea Legislativa. Para mí es un presupuesto que hubiera sido razonable, si se hubiese actuado a favor del pueblo y se hubiese tomado las medidas previamente”,  dijo el primer ejecutivo en la mañana del lunes.  Ante esto la directora de la Junta dijo que no podía ofrecer una estrategia, ya que se acababa de enterar.

Listos para hacer cumplir el presupuesto

Ante la insistencia de la prensa, expuso que lo primero que llegaba a su mente era ir al Tribunal, aunque destacó que prefiere continuar un diálogo con el Gobierno. “Desafortunadamente lo primero que me viene a la mente es el tribunal”, expuso Jaresko, quien agregó que la Ley Promesa era clara y que harían lo necesario para que se implementara el presupuesto aprobado por ellos.

“No estoy sugiriendo ir a la corte mañana porque no quiero”, precisó la funcionaria, quien agregó que sería un gasto de esfuerzos y dinero ir al tribunal.

Resume presupuesto aprobado

Jaresko recalcó que el presupuesto de la Junta es el más bajo en más de 10 años, a la vez que precisó que reserva $1,966 millones para las pensiones, $130 millones para una reserva de emergencia, y $122 millones de pago retroactivo a los policías.

También destacó que no reducen en su presupuesto “los gastos de las agencias que promueven la transparencia y salvaguardan los fondos públicos, como la Contraloría y la Oficina de Ética”.

Asegura incongruencias del presupuesto

Por su parte, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, opinó que la aprobación del nuevo presupuesto de la Junta es incongruente con sus peticiones de derogación de la Ley 80.

“Ellos lo que hacen es que redistribuyen las partidas”, comentó el legislador, quien mencionó una de $72 millones para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Es una corporación pública, no es una agencia de Gobierno, con esa asignación sola, es suficiente para cumplir con los bonos. Ellos aumentan las partidas para los contratos que tienen que ver para defenderse en el Título III”, concluyó.

Algunas diferencias del presupuesto de la Junta y el de la Legislatura

• Fondo para gastos del Título III- La Junta reservó $257 millones mientras que la Legislatura aprobó un estimado de $261 millones

• Presupuesto Asamblea Legislativa- La JCF asignó $111.2 millones, mientras que la Legislatura había reservado $134.8 millones

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos