Locales

Tildan de “peligrosa y conflictiva” la privatización del Instituto de Estadísticas

El legislador Juan Dalmau Ramírez levantó bandera sobre la potencial y peligrosa manipulación de las estadísticas

Como “un peligroso y enorme conflicto de interés que podría abrir las puertas de par en par a la corrupción” calificó el senador Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la propuesta de la administración de Ricardo Rosselló para privatizar el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

“Si a Fortaleza le interesa tanto la independencia del Instituto, lo que tiene que hacer es respetar su ley autonómica y no privatizar el organismo. El Instituto debe ser un organismo público, con autonomía presupuestaria y administrativa que sirva como un instrumento de transparencia a los distintos indicadores estadísticos del desempeño gubernamental”, dijo Dalmau.

El legislador levantó bandera sobre la potencial y peligrosa manipulación de las estadísticas. “Privatizar el manejo de estadísticas genera un conflicto de interés inherente. La empresa privada que maneje estadísticas no publicará las estadísticas adversas al gobierno para mantener su beneficio económico contractual”.

Recomendados

Te puede interesar:

Agregó que “si hay un momento en nuestra historia en que los principios de confiabilidad y transparencia en términos estadísticos son indispensables y necesarios, es el presente. Entregar esta herramienta sería vulnerar la certeza de que contamos con datos estadísticos objetivos, y de que los mismos no sean utilizados de manera discriminatoria para favorecer al gobierno de turno”.

El anuncio de privatización se hizo cuando Fortaleza presentó un plan de reorganización basado en la consolidación de agencias gubernamentales y en el que se detalló que el Instituto de Estadísticas sería privatizado, pero inicialmente pasaría a ser parte de la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos