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Se avecinan las nuevas regulaciones para inspeccionar vehículos

Las nuevas reglas federales son más estrictas en cuanto a las emanaciones de gases emitidas al aire por los carros

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El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, le recordó a los dueños de vehículos de motor, así como a los operadores de las Estaciones Oficiales de Inspección (EOI), que el 1 de julio comenzará la implantación de las nuevas regulaciones federales sobre inspección de vehículos  y gases emitidos al ambiente.

Las nuevas regulaciones federales son más estrictas en cuanto a las emanaciones de gases emitidas al aire por los vehículos de motor, una iniciativa relacionada con los esfuerzos para evitar el calentamiento global, un problema que puede incidir en que se produzcan más fenómenos atmosféricos, como el huracán María.

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“Puerto Rico, por primera vez, se une a este esfuerzo de protección del ambiente para cumplir a cabalidad con las regulaciones federales aplicables. Nuestro compromiso y el del gobernador, Ricardo Rosselló, es proteger nuestro ambiente para que nuestras futuras generaciones no paguen las consecuencias”, señaló el secretario.

Consciente de que algunos vehículos no podrán cumplir con la nueva directriz federal, Contreras emitió una resolución para que, luego de la inspección, se le otorgue un año de gracia al dueño del vehículo para que pueda solucionar el problema de las emanaciones de gases del mismo y asegurar que en Puerto Rico no transiten vehículos que atenten con nuestro ambiente.

En ese sentido, cuando la inspección en las EOI refleje que no cumple con los nuevos parámetros de emanación de gases, al vehículo se le otorga el permiso correspondiente para que pueda renovar su marbete y continuar transitando por las carreteras durante un año, período que tendrá para solucionar el problema hasta la nueva inspección, que deberá aprobar para obtener nuevamente el marbete de su vehículo. La exención de un año es solo para defectos en cuanto a emisión de gases que serán más estrictos a partir de este año.

“Cada cierto tiempo el Gobierno federal revisa los parámetros y se obliga a una recertificación para cumplir con las nuevas regulaciones,” informó el titular de Transportación y Obras Públicas.

Añadió que no existen fondos destinados directamente para implantar el PRIM 2012. “No obstante, si cumplimos con las regulaciones de calidad de aire y la fiscalización de los mismos, el DTOP puede participar de propuestas federales sobre calidad de aire lo que traerá importantes fondos federales que nos permitan cuidar nuestro ambiente”, sostuvo.

A este momento de 2018, se tiene que implantar la nueva versión del PRIM 2012. Esta contiene dos elementos importantes: uno es cumplir con las regulaciones establecidas para la calidad del aire, y otra es evitar el fraude y lograr una fiscalización efectiva, que obligue a que el vehículo que sea inspeccionado se encuentre físicamente en el área de inspección de la estación. Para cumplir con la fiscalización que exige la nueva versión se debe instalar un equipo en todas las EOI. El equipo es el siguiente: 1 cámara panorámica que captura el proceso de ejecución de la inspección con imagen del vehículo, la cual ayuda a corroborar que la información suministrada concuerde con el vehículo que está siendo inspeccionado; y 1 cámara de tablillas, la cual captura la imagen de la tablilla del vehículo antes de realizarse la prueba. Esta cámara crea un punto láser en la tablilla que lee el número de barra y evita que se sustituyan las fotografías de las tablillas.

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“A este momento”, agregó el también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), “el plan de trabajo se ha seguido y cerca del 92% de las EOI ya cumplen con el software 2012.21, y un 42% cumple con el equipo de cámaras.”

En cuanto a las EOI que no cumplan para el 1 de julio con el equipo necesario indicó lo siguiente: “si no logran cumplir con el equipo de cámaras, se les asignará inspectores que estén presentes durante las inspecciones”, afirmó, no sin antes destacar el beneficio que tiene la iniciativa para el ambiente, que es una prioridad de política pública para la Administración. El nuevo programa también beneficia los procesos administrativos en el DTOP y a los propios dueños de los vehículos. Mediante el PRIM 2012.21, se encamina el proceso necesario para que eventualmente, el certificado de aprobación pueda ser digital y darse de forma más ágil y rápida.

“Las personas que cumplen con la ley, pueden confiar en que todos los conductores también tendrán que hacerlo, y que no se obtendrán los beneficios del programa ilegalmente, en virtud de las nuevas restricciones, en perjuicio de los que sí cumplen y del ambiente”, finalizó Contreras Aponte.

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