Locales

Senado aprueba presupuesto enmendado para próximo año fiscal

Las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 353, 354 y 355 ahora pasan a la consideración de la Cámara de Representantes y de no estar de acuerdo se procedería a trabajar las mismas con comités de conferencia

El Senado aprobó esta noche un presupuesto enmendado para suscitar un comité de conferencia con la Cámara de Representantes cuyo cuerpo aprobó esta semana asignar $8,782 millones para las diferentes entidades gubernamentales y que supera el de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por $33 millones.

Las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 353, 354 y 355 ahora pasan a la consideración de la Cámara de Representantes y de no estar de acuerdo se procedería a trabajar las mismas con comités de conferencia tal y como anticipó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Hay unas circunstancias que la Cámara quiere verificar por discrepancias con el presupuesto de la Junta….para examinarlas con detenimiento de aquí al 30 de junio…Cuando venga el Comité de Conferencia habrán de debatirse todas y cada una de las medidas”, dijo Rivera Schatz en torno al acuerdo alcanzado con las delegaciones de los partidos Nuevo Progresista (PNP), Popular Democrático (PPD), Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente José Vargas Vidot.

Recomendados

Por otra parte, se aprobó una resolución que ordena a las todas las agencias  y corporaciones públicas enmendar sus reglamentos internos a fin de atemperarlos con la Ley 5 que declara las telecomunicaciones como servicio esencial.

La Resolución Conjunta del Senado 219 es de la autoría del senador Miguel Laureano Correa, presidente de la Comisión de Infraestructura y Telecomunicaciones. La Ley 5 fue aprobada por el gobernador el pasado mes de enero, dado la amarga experiencia con los sistemas de comunicaciones los cuales colapsaron tras el azote de María lo que impidió los trabajos de reconstrucción y la comunicación interagencial, con los municipios y agencias federales.

A su vez, el Alto Cuerpo dio paso a una medida para establecer la “Ley de Refugios de Animales durante Emergencias o Desastres Naturales” de la autoría del senador del Distrito de San Juan, Henry Neumann Zayas.  

El Proyecto del Senado 647 busca identificar centros para el establecimiento de dichos refugios; delinear las responsabilidades de los ciudadanos, agencias, instrumentalidades e instituciones públicas, privadas y organizaciones sin fines de lucro.

Asimismo, fue aprobado el Proyecto del Senado 713 para la creación de la Ley del Protocolo para la Determinación de la Causa y Manera de las Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos, de la autoría de Henry Neumann Zayas.

De la misma forma, el Senado derrotó a viva voz las enmiendas sometidas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 1011, radicado por petición de la Junta de Supervisión Fiscal para derogar la Ley 80 sobre despido injustificado.

“Notifíquese de inmediato al señor gobernador”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz tal y como sucede en la aprobación o denegación de medidas legislativas.

El Senado no concurrió con las enmiendas sometidas por la Cámara de Representantes al  Proyecto del Senado 848 por lo que se conformó un comité de conferencia que será integrado por Rivera Schatz, Neumman Zayas, Nelson Cruz Santiago, Miguel Pereira Castillo y Juan Dalmau Ramírez.

El Proyecto del Senado 848, de la autoría de Rivera Schatz, faculta a los municipios para que adopten Códigos de Orden Público mediante ordenanzas municipales a la vez que autoriza a la Policía Municipal y Estatal imponer multas por infracciones dispuestas en los Códigos.

De las 59 medidas que pasaron el cedazo senatorial hoy, estas fueron las más importantes.

El próximo día de sesión será el lunes 25 de junio a las 10:00 a.m.

Tags

Lo Último

Te recomendamos