Noticias

Seguridad, la prioridad en el Mundial Rusia 2018

#HOMEALONe investigó cómo trabajan las autoridades rusas para evitar problemas y mantener la seguridad durante el torneo Mundial de Futbol

Entrar a los estadios, al Fan Fest y varias áreas públicas como la Plaza Roja se ha complicado por las enormes filas que a veces se extienden por cientos de metros. Las unidades de seguridad Elite, desplegadas en todas las ciudades que albergan el Mundial, están revisando a todas las personas con la intención de asegurarse de que la celebración del fútbol sea pacífica. Cámaras adicionales, instaladas por las autoridades, están ayudando a las fuerzas de orden  trabajando con la última tecnología de reconocimiento facial que puede verificar una base de datos policial en cuestión de segundos.
El gobierno del país, según los informes, es consciente de que sus operaciones militares en Siria convierten a Rusia en un objetivo para los terroristas. Es por eso que la seguridad se convirtió en la principal prioridad no solo en los estadios y campos de entrenamiento, sino también en todas las áreas concurridas, incluidos los parques, los centros comerciales y el transporte público.
#HOMEALONe observó cómo se controlaba a los fans en la entrada de los estadios y en el Fan Fest: todo bolso pasaba por rayos x, la gente tenía que dejar cualquier tipo de líquido atrás, los oficiales eran herméticos. Una familia de Perú, por ejemplo, tuvo que hacerse a un lado y aplicar protector solar allí mismo, en los puestos de seguridad, porque no estaba permitido traerlo.
“El acceso a áreas públicas y estadios es un poco complicado”, se quejó Jorge Bolilla, un director comercial de 38 años de México. “Ellos revisan y preguntan qué tienes y por qué lo tienes. Pero es lo mejor, es más seguro”.
Si bien la amenaza de los grupos militantes parece ser real, los expertos creen que no es lo que los fans y los locales tienen que temer.
“Hubo amenazas de varios países”, explicó Konstantin Sokolov, experto en seguridad. “Pero creo que no se convertirán en realidad”. Creo que deberíamos preocuparnos por otra cosa: la propagación de epidemias, porque es imposible encontrar a su autor. Hay muchos laboratorios biológicos en Ucrania y Georgia “.
Sokolov agregó: “Las peleas entre los fans son menos preocupantes. Las autoridades están trabajando para abordar cada caso y no dejarán que pase nada importante. A los ultras de Inglaterra, por ejemplo, incluso se les prohibió asistir al torneo”.

 

“Es poco probable que las amenazas de ISIS lleven a algo. Recibirán una respuesta dura de los fans musulmanes que visitan Rusia ahora” Konstantin Sokolov, experto en seguridad

Pero tales molestias entre los amantes del fútbol sí ocurren. Marco Antonio, un fan de 55 años de edad, dijo que fue testigo de uno entre locales y fans de Ecuador.
“Se llevaron a tres de ellos a la oficina de la policía ya que estaban actuando agresivamente”, dijo. “Pero el trato de las autoridades fue bueno. En un par de horas dejaron ir a los fans”.
Varios países como el Reino Unido y los EE. UU. también estaban preocupados por la amenaza cibernética que sus equipos y ciudadanos podrían enfrentar mientras asisten al torneo.
“El país no necesita ningún escándalo en este sentido”, afirmó Urvan Parfentiev, experto en ciberseguridad. “Hubo algunos informes sobre los peligros de usar Wi-Fi abierto, pero es solo una paranoia inspirada en espías. Nadie puede estar totalmente seguro, por lo que si tiene alguna información sensible, es mejor no usar redes inalámbricas gratuitas”.
“Y en cuanto a que Rusia sea capaz de ‘piratear el torneo’, suena como ciencia ficción”, concluyó.
En general, el Kremlin ha desplegado una operación de seguridad masiva en la celebración de fútbol más grande del año. Y todo lo que sucede en 11 ciudades anfitrionas, de acuerdo con expertos extranjeros, será analizado y tratado a través del prisma del Mundial.

Recomendados

 

400

nombres incluye la llamada lista negra de fans, a quienes se les prohibió asistir al Mundial. 1/3 + se incluyeron por encender bengalas, bombas de humo o petardos o intentar hacerlo. 20% por ciento fueron vetados por embriaguez pública.

 

VOXPOP:

 

“Estoy usando una máscara para representar a mi equipo, pero nadie me dijo que no podía usarla. Querían quitarme la batería antes de entrar al estadio, pero al final me permitieron traerlos”.
Roberto Repeiz, Fan de 53 años de Colombia.

 

“Están revisando todo a la entrada del Fan Fest: pantalones, chaquetas, bolsos. He trabajado en el pasado en seguridad, es un trabajo muy profesional, diría yo”.
Konstantin Podobuev, Fan de 22 años de Rusia.

 

“Hay mucha seguridad, no es peligroso en absoluto. Hablamos con muchos fans y son geniales, nos dan un palmoteo. No ha habido peleas”
Kasper Jerzy, Fan de 25 años de Polonia

 

Accidente de taxi de Moscú: ¿un ataque terrorista?

 

El 16 de junio, un taxi se estrelló contra una multitud de peatones cerca de la Plaza Roja de Moscú hiriendo a dos mexicanos, dos rusos, un ucraniano y dos ciudadanos azerbaiyanos. Chyngyz Anarbek Uulu, de 28 años, oriundo de Kirguistán, afirmó durante el interrogatorio que se le confundieron los pedales y perdió el control después de 20 horas seguidas de conducción. Sin embargo, el político opositor Yevgeny Roizman dice que cree “que fue un ataque terrorista” y que el accidente fue “absolutamente deliberado”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos