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Con prioridad los viejos en los Protocolos de emergencias

A raíz del huracán María, en los esfuerzos de Familia para atender a las personas de edad avanzada se busca que sean prioridad en conseguir abastos

Una de las poblaciones que ha ido en crecimiento en los últimos años, pero, a la vez, fue una de las más vulnerables con el golpe del huracán María, es la de personas de edad avanzada.

En ese sentido, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, aseguró que la agencia desarrolla una serie de esfuerzos en busca de dar prioridad a las personas de edad avanzada, especialmente a aquellos que se encuentran en hogares pertenecientes a la agencia. Con ello se busca estar preparados en caso de que ocurra otro evento atmosférico.

“Hemos estado haciendo varias gestiones para servir de facilitadores de los hogares, tanto los detallistas de gasolina como los supermercados. Una de las situaciones que enfrentaron la vez pasada fue la falta de prioridad para tener combustible, así como cuando iban a los supermercados, tampoco les permitían comprar en cantidades”, dijo la funcionaria en entrevista con Metro. Realizaron reuniones con dueños de hogares para detectar cuáles son los supermercados y estaciones de gasolina más cercanas.

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A raíz del huracán formaron varias alianzas, entre ellas la Alianza por los más Vulnerables, que continúa reuniones, donde está representada la Asociación de Cuidado Prolongado, la Sociedad de Gerontología, AARP. En ella “se trabajaba las situaciones que iban surgiendo después del paso del huracán María”.

También persiguen ampliar los talleres que ofrecieron sobre depresión, que fueron parte de los servicios prestados a raíz de María. Además, se ofrecieron suministros, fondos del Departamento de Agricultura federal, así como de los nuevos fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“Algo que se ha estado haciendo es mirar en términos de los abastos. Hay una nueva legislación y se le está requiriendo una cantidad mayor de abastos que puedan tener almacenados”, explicó la titular de Familia.

Crean sistema de respuesta

A raíz del huracán, el Departamento desarrolló un sistema que les permite tener de forma actualizada las necesidades de los ancianos. Con ello buscan tener idea de “los abastos que tienen, el tipo de planta, cuál es la capacidad y cuánto tiempo le dura”. “Eso es una información que nos sirve para una próxima ocasión, dónde están localizados y los recursos que se tienen que utilizar”, destacó al abundar que, desde el huracán hasta enero, hicieron tres rondas de visitas a los hogares.

Contó que “el problema mayor que pudimos detectar era el suplido, de gasolina, diésel. Esa era la situación mayor”.

No asocian muertes a huracán

Al preguntarle si tiene un estimado de muertes en los hogares a raíz del huracán, la titular de Familia respondió:  “No puedo decir que fue a raíz del huracán. Recuerda que tenemos personas de edad avanzada con muchas condiciones, así que una clasificación que fuera a raíz del huracán el Departamento no la tiene”.

Sobre cuántas personas fallecieron desde septiembre, el Departamento quedó de suministrar las cifras, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Nota del gerente general

Por cuarto año consecutivo presentamos el proyecto “Real Characters, Letras para un Cambio”, con que el que apoyamos a personas de mayor edad, al tiempo que concienciamos sobre la importancia de no echar al olvido a nuestros adultos mayores.   

La mecánica es sencilla: seis residentes del Hogar Kasamía nos prestaron sus letras para integrarlas al periódico.  Con ellas redactamos los titulares de nuestra edición de hoy.  Asimismo, los auspiciadores de esta iniciativa utilizan sus letras para la publicidad.  Un porcentaje de las ventas de esta edición se destinará al Hogar Kasamía.

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