Locales

Senado aprueba proyecto que ley que viabiliza el acceso a la justicia de las personas sordas

En su lucha para que acaben las violaciones de derechos que enfrentan en dependencias de gobierno y tribunales

PUBLICIDAD

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy un proyecto de ley del portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, dirigido a apoderar a la Comunidad Sorda de Puerto Rico en su reclamo de igualdad de acceso a la justicia y en su lucha para que acaben las violaciones de derechos que enfrentan en dependencias de gobierno y tribunales.

“Con la adopción del PS 663 y eventual creación de la Ley, al fin viabilizaremos el acceso de la comunidad sorda a nuestros tribunales y otros foros adjudicativos. Por fin dejarán de sufrir el martirio de un sistema judicial y administrativo que no tiene un tratamiento uniforme para contar con un intérprete de señas en cualquier etapa de un procedimiento criminal, incluida la vista de causa probable para arrestar. De igual forma, el proyecto también dispone que se uniformen los procesos administrativos y adversativos que una persona sorda enfrente en una agencia de gobierno, así como el que se le quiten las esposas se ser arrestada para que pueda comunicarse a través del lenguaje de señas, tomando las medidas de seguridad correspondientes”, indicó el legislador independentista.

PUBLICIDAD

De aprobarse en la Cámara y el Gobernador firmarla, Dalmau subrayó que finalmente se estaría atendiendo de manera clara, específica y orgánica las necesidades y barreras que confronta la comunidad sorda en su interacción directa con los tribunales de justicia, sea en casos criminales, civiles o administrativos.

El senador Dalmau Ramírez agradeció a los senadores y senadoras su apoyo a la medida, al tiempo que expresó que con la aprobación del PS 663 se adelanta el objetivo de cumplir con el imperativo moral de hacer justicia a una comunidad olvidada e invisibilizada, que ha sufrido históricamente el calvario de graves violaciones a sus derechos constitucionales.

La medida fue radicada el pasado 18 de marzo y es el producto colaborativo de un esfuerzo en el que participaron el  Lcdo. Juan José Troche Villeneuve por la Sociedad para la Asistencia Legal (S.A.L.); Edgardo Figueroa y Eugenio Sastre, presidente y vocal del Movimiento Autónomo de Sordos (M.A.S.), respectivamente; la relacionista profesional y asesora de M.A.S. y S.A.L., Sandra Rodríguez Cotto.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último