Noticias

Se abre a discusión un nuevo Código Civil

El adulterio, el matrimonio, la mancomunidad, los derechos del nacido son algunos de los temas que resaltan en el nuevo código que va a vistas públicas

PUBLICIDAD

Con un total de 677 páginas, la Cámara de Representantes presentó ayer la versión de lo que proponen se convierta en el nuevo Código Civil.

Desde la Rotonda de El Capitolio, se presentó el proyecto que incluye modificaciones al estatuto que data de 1930, cuya revisión se formalizó hace más de 20 años. La presentación estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de los Jurídico de la Cámara, María Milagros Charbonier, quien, acompañada por un grupo de profesores que revisó el Código, reconoció la labor de las personas que en los pasados años han trabajado en su  revisión. La medida contiene cambios a todos los libros del Código: Personas, Familia, Derecho Real, Obligaciones, Contrato y Sucesiones.

“El Código Civil es una de las piezas que más impacto tiene en la vida y quizás no nos damos cuenta de esto” – María Milagros Charbonier, presidenta Comisión de lo Jurídico

“El Código Civil reglamenta muchos de los aspectos más trascendentales de nuestra vida, desde el matrimonio, las relaciones de familia, hasta las sucesiones luego de nuestra muerte, las hipotecas de nuestros hogares, los derechos de nuestros vienes, en fin el Código Civil es una de las piezas que más impacto tiene y quizás no nos damos cuenta de esto”, dijo Charbonier en la presentación del proyecto.

Las múltiples modificaciones se verán desde el próximo 14 de agosto en vistas públicas, que, según el presidente Cameral, Carlos “Johnny” Méndez, contemplan evaluarlas con el Senado de forma conjunta.

Los representantes de otras delegaciones en la Comisión dieron la bienvenida a la discusión de la pieza legislativa. Los representantes Luis Vega Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), y Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), sostuvieron que estarán atentos a las revisiones del estatuto civil. “Es necesario que se adopte un nuevo Código Civil y creo que hay el estudio, el análisis y el desarrollo para poder legislar por lo menos el 95 % de lo que un código civil requiere. Mi llamado es que se resista la tentación de imponer unos criterios de unos grupos sobre el resto de la sociedad”, expresó Vega Ramos. Igualmente, Márquez indicó que estará atento a todas las áreas del Código, y sostiene: “Es fundamental y lo recibo con optimismo y con cautela, con optimismo porque es tiempo ya que haya una renovación en el siglo XXI”.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último