Noticias

Piden al Congreso que investigue muertes por huracán María

Presidente del PPD solicita investigación del Congreso de EEUU sobre muertes tras el huracán María y denuncia discriminación en fondos de de la FEMA

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, solicitó al Congreso de EEU que inicie una investigación sobre la preparación y respuesta del gobierno de Puerto Rico y las agencias federales antes y después del paso de este huracán.

La petición surge ante el inicio de una nueva temporada de huracanes y debido a la falta de información exacta sobre la cantidad de personas que perdieron la vida tras el paso del huracán María.

“Hay suficiente información para sugerir negligencia por parte de funcionarios estatales. No obstante, la única forma de abordar este problema y evitar una réplica en esta nueva temporada de huracanes que recién comienza, es a través de una amplia investigación del Congreso. Además, hay más preguntas sin respuesta. La ausencia de información para la población en general es la orden del día. Cuando la falta de información se une a la indiferencia y la obstrucción por parte de los funcionarios del gobierno, sugiere una conspiración para malinterpretar la verdad o, al menos, para mantenerla al pueblo desinformado”, aseguró Ferrer Ríos.

Recomendados

Añadió que “el gobierno de Puerto Rico ha sido irresponsable en el tratamiento de este tema y se han convertido en una fuente de información poco confiable. Esta investigación que debe realizar el Congreso, es importante para que el pueblo de Puerto Rico conozca si hubo funcionarios negligentes, procedimientos inadecuados o logística que tuvieron influencia sobre estas muertes. Conocer la verdad en este asunto, en medio de una nueva temporada de huracanes, es de suma importancia”.

En una misiva enviada al líder de la Cámara, Paul Ryan, el presidente del PPD explicó que a raíz del huracán María ha habido una gran preocupación relacionada con las muertes atribuibles a este fenómeno atmosférico.

La cantidad de personas que murieron como consecuencia directa del huracán María aún se desconoce después de nueve meses “y el gobierno aún no reconoce que hubo miles de ciudadanos que perdieron la vía, en muchos casos como consecuencia de la falta de tratamientos médicos”.

Asimismo, detalló que el gobierno de Puerto Rico insiste en el recuento de 64 muertes.

La información publicada recientemente por el Registro Demográfico del gobierno sugiere un aumento inusual en las muertes desde el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017. Mientras tanto, un estudio realizado por la Universidad de Harvard y la Universidad Carlos Albizu concluyó, en el New England Journal of Medicine, que el número de muertes es 70 veces mayor que los números oficiales.

El estudio también indicó que el gobierno se negó a brindar información, por lo que dos medios de comunicación demandaron ante el tribunal para que se ordenara al gobierno divulgar información sobre las muertes.

De igual forma, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció públicamente que a la Universidad George Washington se le encomendó una investigación, pero el estudio no se ha publicado.

Además, Ferrer informó al Congreso de EUU que Puerto Rico en las determinaciones de FEMA referente a la aplicación de la sección 428 del Stafford Act es discriminatoria, “ya que crean un peso adicional al gobierno estatal y los municipios para cumplir con los requisitos establecidos en la ley y no le permiten participar de los fondos como a otras jurisdicciones”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos