Noticias

Envían primeros $5M a patronos por crédito contributivo

Así lo anunció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares

El gobernador Ricardo Roselló Nevares informó que Departamento de Hacienda enviará los primeros cinco millones de dólares a patronos por crédito contributivo.

Hacienda ha recibido solicitudes de 302 patronos, en su mayoría de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“El Departamento de Hacienda está listo para hacer el primer desembolso de beneficios de 5,519,321 dólares hoy. Otros 229 patronos han iniciado el proceso de radicación”, expresó el primer ejecutivo.

Recomendados

Rosselló Nevares también expresó que “estamos muy contentos de que los esfuerzos que ha hecho el gobierno de Puerto Rico en el Congreso, para incentivar la economía, ya estén dando frutos para beneficio de todos los patronos que en su mayoría son pequeños y medianos empresarios”.

La ley federal conocida como Disaster Tax Relief and Airport and Airway Extension Act de 2017 hizo extensivos los beneficios aprobados a nivel federal a Puerto Rico.

Conforme a las disposiciones de la ley, el 4 de junio pasado el Departamento de Hacienda y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos formalizaron el Plan de Implementación del ERTC.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, indicó que la iniciativa “permite a nuestros empresarios recuperar los costos extraordinarios incurrimos por el paso de María, beneficiando a los que estuvieron comprometidos con sus empleados”.

El beneficio es un pago en efectivo a la cuenta de banco de patronos que retuvieron a sus empleados mientras estuvieron inoperantes tras el paso de los huracanes Irma y María.

Los patronos pueden recibir hasta 1,920 dólares por empleado elegible.

La subsecretaria del Departamento de Hacienda, Roxana Cruz, comentó que “esta es una oportunidad única para nuestros patronos que no podemos dejar pasar. Se trata de un alivio monetario como recompensa a patronos por haber continuado pagando salarios a sus empleados luego del paso de Irma y María”.

La subsecretaria añadió que “no se debe quedar ni un solo patrono cualificado sin solicitar el beneficio. Nosotros en el Departamento de Hacienda estamos comprometidos en proveer orientación sobre el beneficio y distribuir los beneficios sin dilación”.

El periodo elegible para el beneficio comienza en la fecha en la cual el negocio quedó inoperante luego del 4 de septiembre de 2017 (en el caso del huracán Irma) o luego del 16 de septiembre de 2017 (en el caso del huracán María) y termina en la fecha en la cual el negocio reanuda operaciones significativas o el 31 de diciembre de 2017, lo que ocurra primero.

En general, los requisitos de elegibilidad de los patronos en Puerto Rico son haber operado un negocio cuando Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María, así como tener empleados en nómina en el momento en que Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María.

Además, el negocio debió quedar inoperante a causa de los huracanes Irma o María y el dueño haber pagado salarios a sus empleados durante el periodo elegible.

Para más detalles relacionados al beneficio, el Departamento preparó una guía, en forma de preguntas y respuestas, titulada “Guía para el beneficio por retención de empleos por el paso de los huracanes Irma y María”.

La guía incluye todos los requisitos de elegibilidad para los patronos y los empleados, así como los salarios que cualifican para el beneficio.

Los interesados puede acceder la guía en la página de Internet del Departamento, www.hacienda.pr.gov, en la sección de Publicaciones bajo el Área de Rentas Internas y Área de Política Contributiva y la subárea de Publicaciones oficiales: cartas circulares, boletines informativos y determinaciones administrativas y otros.

El beneficio solo se podrá solicitar de forma electrónica en la plataforma digital que diseñó el Departamento, en la misma aplicación que el patrono elegible utiliza para radicar la Planilla Trimestral Patronal de Contribución sobre Ingresos Retenida (Formulario 499 R-1B).

La plataforma estará disponible hasta el viernes 30 de noviembre de 2018.

La agencia no aceptará ni procesará solicitudes en papel.

El sistema se puede acceder en la página de Internet de Hacienda, www.hacienda.pr.gov, bajo el área de Hacienda Virtual en la sección de Patronos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos