Noticias

Advierten recortes afectarán fiscalización de campañas políticas

Contralor Electoral advierte reducción en el presupuesto afecta la fiscalización que realiza la agencia a las campañas políticas

El contralor electoral, Walter Vélez Martínez, advirtió que el recorte propuesto por la Junta de Control Fiscal al presupuesto para el año 2018-19 de la Oficina del Contralor Electoral, afecta el proceso de fiscalización del financiamiento de campañas políticas, precisamente en el momento que esa oficina se encuentra inmerso en las auditorias del proceso electoral 2016.

Vélez Martínez expresó que, desde el 2011, año en que se creó la Oficina, los recortes ascienden al 45 por ciento del presupuesto inicial, con una reducción total de $2,214,000.

“Sin embargo, hicimos los ajustes necesarios para continuar con nuestra ineludible responsabilidad de garantizar la fiscalización y transparencia en el financiamiento de las campañas políticas en la Isla”, detalló.

Recomendados

El funcionario confirmó que “la OCE tiene encaminadas 787 auditorías de un total de 934 comités que participaron en las elecciones del 2016. El total de auditorías será el más alto conseguido por una oficina fiscalizadora de campañas políticas en Puerto Rico”.

Advirtió que “el recorte propuesto va a afectar significativamente el total de las auditorías ya encaminadas y los procesos de fiscalización, lo que podría menoscabar el derecho de la ciudadanía a estar informados y conocer si los procesos de financiamiento de campañas se llevaron a cabo conforme a las disposiciones de la ley”.

“El recorte anunciado representa un duro golpe al proceso de fiscalización de las finanzas electorales de los funcionarios electos y candidatos en el momento que más Puerto Rico lo necesita, en tiempos como los que enfrentamos, oficinas de fiscalización cobran mayor relevancia y lejos de ser debilitadas deben ser robustecidas ofreciéndoles las herramientas necesarias para que puedan servir de cortapisa a males como la corrupción y el inversionismo político”. enfatizó el contralor electoral.

Recordó que bajo la antigua Oficina del Auditor Electoral solo se llevaron a cabo cuatro y doce auditorías en 2004 y 2008, respectivamente.

Mientras, en el 2012 con la creación del Contralor Electoral y su independencia de la Comisión Estatal de Elecciones se aumentó significativamente ese número a 161 auditorías.

No obstante, el total de auditorías encaminadas para el cuatrienio 2016, que supera en 626 las del 2012, confirma que la independencia de la OCE hace posible una fiscalización adecuada de los comités políticos.

“Con los recursos limitados que tenemos nos mantenemos firmes en la justa evaluación de los fondos manejados en las campañas políticas y al momento hemos identificado, en 321 comités auditados, ingresos y gastos no informados por los comités o candidatos, ascendentes a los $3 millones, así como pagos en excesos, donativos ilegales y casi medio millón de ingresos no depositados. De igual forma, ya se han referido al Departamento de Justicia a varios comités por radicación de informes falsos y por la no radicación de informes” indicó Vélez Martínez a la vez que estableció que su Oficina realizará referidos adicionales por Infracciones a la Ley 222-2011.

Tags

Lo Último

Te recomendamos