Legislación de Código Civil revisa los derechos de los nacimientos

Sacerdote Carlos Pérez destaca reconocimientos de los concebidos incorporados en el nuevo Código Penal

Por Lyanne Meléndez García

El sacerdote Carlos Pérez destacó hoy que el nuevo Código Civil, presentado esta mañana en la Cámara de Representantes, reconoce más derechos de los nacimientos.

En su presentación tras colaborar con la revisión del Código, explicó que la medida incluye en su artículo 70 los aspectos de la personalidad y capacidad.

“El nacimiento determina la personalidad y capacidad jurídica; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le son favorables”, establece el proyecto de 677 páginas.

El padre Pérez sostuvo “con esa definición se ofrecen consecuencias jurídicas al hecho de existir en el vientre materno”.

“Una de las dificultades del Código del 30 es que reconoce derechos patrimoniales derechos sucesorios al nacituros, al niño en el vientre materno, sin tener el sustento jurídico para de alguna manera expresar la lógica de porqué reconocer esos derechos patrimoniales”, detalló el prelado en su mensaje, quien también es asesor de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara.

Sin embargo, sobre los nacimientos, la medida expone además que “los derechos reconocidos al concebido durante la gestación son irrevocables si nace con vida. Si el concebido nace muerto se reputa no haber existido jamás”.

El sacerdote explicó que con la disposición sobre reconocer al nacituros, en este nuevo Código, se recogen la idea del proyecto original del 1929.

Aclaró que el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que esto no puede interferir con el derecho de la mujer al aborto.

“Esa manifestación del Código Civil mantiene ese equilibrio de respetar las decisiones del Tribunal Supremo con respecto al derecho de la mujer y a la vez reconocer abrir en otros campos el reconocimiento jurídico de la persona humana”, precisó Pérez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo