Noticias

Estiman puede agravarse reducción de estudiantes en los próximos años

30,000 - Cantidad estimada por demógrafo de reducción de estudiantes para agosto

En momentos en que miles de estudiantes se han ido del país, la reducción en cantidad de alumnos podría continuar intensificándose en los próximos años.

Así lo estimó el demógrafo Raúl Figueroa, quien sostuvo: “Estamos viendo que no solo se están yendo los niños, se están yendo los adultos jóvenes, que son los que luego tienen niños en Estados Unidos y se quedan por allá, así que el efecto es mucho más grande de lo que se ve por migración neta per se, en un momento dado”.

“Al bajar tanto la matrícula, también le crea a Educación un problema que va a tener que empezar a consolidar, que es lo que estamos viendo, y tiene que hacer un análisis para que, con las escuelas que cierre, no se afecte la educación de los niños de áreas rurales”, explicó a Metro el demógrafo. Un estudio de Hunter College destacó que después del huracán María, hasta febrero, se habían matriculado 24,406 estudiantes en escuelas de Estados Unidos. Mientras, informes de prensa destacan que Educación se prepara para 70 mil estudiantes menos, aunque señala que faltan 30 mil por confirmar matrícula.

Recomendados

“Hay que tener cuidado porque la matrícula no está finalizada. No creo que sean 70 mil, pero puede ser que esté un poco más de 24 mil”, dijo Figueroa al señalar que el número de Educación cambia por factores como los que van a colegios, los que se salen y los que fallecen.

Por su parte, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, planteó: “No tengo duda de que la matrícula se debe reducir por la baja natalidad, la emigración en parte y el cierre de escuelas, pero no en la cantidad que estima la secretaria”.

“Yo no adelantaría números hasta que todos los padres se hayan matriculado, pues hay problemas con las matrículas. Los padres están yendo a las escuelas receptoras y les dicen que no hay cabida”, expresó Díaz.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos