Atentos a disposición del Código Civil sobre responsabilidad por daños

Legislador advierten cambios en mancomunidad y solidaridad podrían beneficiar a las aseguradoras en el proceso de asumir cargo por daños

Por Lyanne Meléndez García

Los nuevos cambios del propuesto Código Civil en la Cámara de Representantes que corresponden a la mancomunidad y solidaridad, podrían prestarse para beneficiar a aseguradoras.

Así lo señaló el representante Luis Vega Ramos, del Partido Popular Democrático (PPD), quien junto a Denis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), sostuvieron que estarán atentos a las revisiones del estatuto Civil. Específicamente aseguraron que mirarán con cautela las definiciones de mancomunidad y solidaridad.

“Me preocupa y veré el lenguaje con calma, lo que es la responsabilidad por daños extracontractuales con la figura de la mancomunidad y como eso pueda liberar de mucha responsabilidad a las aseguradoras en vez de que tengan que pagar la totalidad de los daños tengan que pagar una parte”, dijo a Metro el representante del PPD tras el anuncio del proyecto.

Añadió que “precisamente el negocio de las aseguradoras se supone que sea asumir la responsabilidad por la totalidad de los daños así que son áreas que miraremos con mucho detalle”.

Por su parte, Márquez expuso que “he escuchado comentarios de algunos profesores que tengo diferencias como ellos como el elemento de la mancomunidad versus la solidaridad, que esto se refiere en arroz y habichuelas que todo el que tiene algún tipo de responsabilidad en un acto negligente responda y no que se divida en términos de quién debe responder o quien no debe”.

Ambos legisladores de minoría recibieron favorablemente la discusión para modificar el Código Civil.

Según el resumen del nuevo Código, se propone un artículo que establezca que “la novación, la compensación, la condonación o la transacción de la deuda con cualquiera de los acreedores solidarios, o con cualquiera de los deudores de la misma clase, extingue total o parcialmente la obligación con respecto a los demás”.

Te podría interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo