Estudian cambios a las pensiones alimenticias

Mientras el Departamento de la Familia destina esfuerzos para revisar las guías de pensiones, exsecretaria señala que podría esperar

Por Lyanne Meléndez

El proceso de las revisiones de guías de pensiones alimenticias que realiza el Departamento de la Familia se extenderá hasta noviembre, ya que durante los meses previos se celebrarán vistas públicas para presentar el análisis que se ha realizado.

Concluido a finales de mayo el proceso inicial de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), que celebró conversatorios alrededor de la isla, la agencia también realizó una convocatoria para que los ciudadanos sometan sus comentarios sobre las guías para computar las pensiones a través del correo [email protected] Sobre 30 ciudadanos presentaron ponencias en los conversatorios y hubo más de 40 propuestas, a través del correo electrónico.

“Luego de concluidos los conversatorios, que, por primera vez, son incorporados a este proceso, el Comité Permanente para la Revisión de las Guías Mandatorias analizará las sugerencias presentadas y presentará un informe. A su vez, el estudio socioeconómico comisionado a la Universidad de Puerto Rico sigue su curso. El estudio también considerará los planteamientos presentados en los conversatorios”, expresó la secretaria de Familia, Glorimar Andújar, en declaraciones emitidas a Metro.

Detalló que “el plan de trabajo está delineado para presentar, en un proceso de vistas públicas el resultado de este análisis alrededor del mes de septiembre y noviembre”.

Al momento, el sistema de ASUME tiene 216,963 casos activos, de los cuales 131,079 son casos con pensión.  Un total de 311, 579 menores se benefician del proceso.

“La revisión de las guías toma bastante tiempo, eso no es de un día para otro” – Yolanda Zayas, exsecretaria del Departamento de la Familia

Revisión podría esperar

La exsecretaria de la Familia, Yolanda Zayas, sostuvo que la revisión de guías que se efectúa actualmente podría esperar, de manera que la agencia destine los esfuerzos a situaciones apremiantes como atender querellas de maltrato.

“Tomando siempre en consideración la ley, entiendo que como está la situación en el Departamento de la Familia, habiéndose revisado esas guías hace escasamente dos años, creo que eso puede esperar un poco para atender las otras cosas en la vida de los niños que son primero”, dijo Zayas en entrevista con Metro. Aclaró que “no es que no se revise, porque yo no quisiera invitar a que se viole la ley”.

Expresó que reconoce que hay una situación económica difícil, “por eso menciono que si los pocos recursos que tiene el Departamento deben ser asignados con prioridad y la prioridad, ciertamente, debe ser la vida de los niños y los viejos”.

“La revisión de las guías toma bastante tiempo, eso no es de un día para otro. Se supone que hagan grupos focales, que se tome la opinión de los alimentantes, como de las personas que tienen la custodia de los hijos, de los jueces, de los abogados. Esto para hacer un cambio, realmente requiere un análisis profundo de la situación”, explicó la exfuncionaria.

Explicó que hace alrededor de dos años, las guías fueron revisadas. “Me parece que se hizo con mucho detenimiento y con mucho cuidado. No sé lo que se pretende hacer ahora, pero, ciertamente, lo que se hizo me parece que hasta el momento está funcionando”, argumentó.

Zayas analizó: “Sé que hay una ley que establece que cada dos o tres años se debe revisar para ponerla más o menos al día, pero en los momentos en que nosotros estamos viviendo ahora mismo me parece que hay muchísimas otras cosas que son prioritarias dentro del Departamento de la Familia”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo