Locales

Detectan irregularidades en la Corporación del Centro de Bellas Artes

El informe cubre el periodo del 13 de mayo de 2015 al 27 de mayo de 2016

Dollars.Close-up view of stack of US dollars. Cash American Dollars. Dollars banknotes closeup. Cash Money American Dollars.Close-up view of stack of US dollars.Dollars banknotes closeup. Cash Money American Dollars.Close-up view of stack of US dollars. (MarianVejcik/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

La Contraloría informó que detectó irregularidades en las operaciones de la Oficina de Sistemas de Información (OSI) de la Corporación del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico.

El informe revela que en la entidad no se cumplió con el Reglamento de Compras de Equipo, Materiales, Servicios y Obras y Mejoras Permanentes en las compras realizadas para los sistemas de información.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, señala que se obviaron formularios necesarios en el proceso de compras como el Memorial Justificativo o el Informe de Recibo CBA-05.

Además, en los formularios de Solicitud de Desembolso Especial, se obvió la justificación y la evidencia que indicara que para el proveedor era un requisito el pago previo a prestar el servicio o entregar el bien solicitado.

“Nuestros auditores detectaron que para siete órdenes de compra no se encontró evidencia de que se hayan recibido, contabilizado e inspeccionado los bienes adquiridos, ni el conduce como requiere el Reglamento. En cuatro órdenes de compra por 17,198 dólares no se verificó la disponibilidad de fondos antes de emitirse la orden y cinco órdenes de compra fueron adjudicadas a dos proveedores no registrados en el Registro Único de Licitadores”, indica la Contraloría.

Añade que tampoco se obtuvieron cotizaciones de al menos tres proveedores representativos del mercado en siete órdenes de compra y se recibieron cotizaciones hasta 51 días antes de preparar las requisiciones, contrario al reglamento.

La auditoría de dos hallazgos señala que el registro de las transacciones del sistema de contabilidad no se revisaba periódicamente para controlar y garantizar la integridad, exactitud y validez de las transacciones.

PUBLICIDAD

“Esta situación privó a la gerencia de las herramientas necesarias para supervisar los trabajos realizados por los usuarios, y detectar el acceso y uso indebido de los sistemas computadorizados”, establece el documento.

El informe cubre el periodo del 13 de mayo de 2015 al 27 de mayo de 2016.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último