Rivera Schatz enmendará recortes presupuestarios que sugiere la JCF

El ente federal dejó en cero las partidas dirigidas a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento

Por Ronald Ávila-Claudio

Para el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, es “insostenible” que la Junta de Control Fiscal (JCF) proponga un recorte en el presupuesto de agencias medulares como Salud y Manejo de Emergencias, mientras sugiere aumentarse sus propios gatos, así que anticipa que el documento –que fue trabajado junto a Fortaleza– será enmendado.

“La partida de los CDTs (Centros de Diagnóstico y Tratamiento) la bajaron a cero. Algunos hospitales privados porque no tenían energía, no podían operar, otros quedaron sin combustible para mantener la operación y entonces pues cerraron. Si no tienes la capacidad de una red hospitales privados que tenga la capacidad de atender público, recibir pacientes, ¿cómo vas a reducir a cero los CDTs de los gobiernos municipales para que la gente pueda acudir?”, indicó el líder del Partido Nuevo Progresista a Metro.

Se opuso, además, a un recorte de casi nueve millones a la rama judicial que propone el organismo creado por la Ley para la Supervisión, administración y estabilidad económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés).

“Para mi es insostenible que recorte nueve millones a la rama judicial cuando ellos están pidiendo un aumento para ellos”, agregó.

Ayer, en las primeras vistas sobre presupuesto celebradas por la Cámara de Representantes, la Agencia de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), así como el equipo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, detallaron los recortes de partidas que sugieren la JCF.

Para el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, por ejemplo, el ente creado por la Ley para la Supervisión, administración y estabilidad económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés) sugirió un recorte de $1,160,000, a un presupuesto de $8,340,000 presentado por la administración de Ricardo Rosselló.

Mientras, al Negociado del Instituto de Ciencias Forenses, que actualmente cuenta con solo cinco patólogos y un gran número de cadáveres, la JCF propuso en su presupuesto $1.007.000 millones menos, de $16,082,000.

Recortes a otras agencias de manejo de emergencias:  

  • Cuerpo de bomberos: $7,921,000
  • Cuerpo de Emergencias Médicas: 2,210,000

El Departamento de Salud, de acuerdo al documento de la junta federal, tendría $15,573,000 menos y eliminó una asignación de $7,550,000 CDTs. El Departamento de Educación, así como el Departamento de Seguridad Pública también sufrieron tijeretazos millonarios.

Por otra parte, la Junta de Control Fiscal aumentó sus gastos operacionales e $500,000.

Recortes a agencias que se dedican a la fiscalización:  

  • Oficina de Ética Gubernamental: $968,000
  • Oficina del Contralor: $3,229,000
  • Oficina del Contralor Electoral: $535,000
  • Oficina del Procurador del Ciudadano: $835,000
  • Panel sobre el Fiscal Especial Independiente: $97,000
Loading...
Revisa el siguiente artículo