Junta propone aumentar su presupuesto y reducir el de manejo de emergencias

La Comisión de Hacienda analiza en vistas públicas el presupuesto para el próximo año fiscal

Por Ronald Ávila-Claudio

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes comenzó hoy las vistas públicas para analizar el presupuesto, que incluye cambios impuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF), ente que propone la disminución en partidas asignadas a varias agencias, como las destinadas a la fiscalización, manejo de emergencias y salud, mientras que aumenta sus propios gastos.

Para el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, por ejemplo, el ente creado por la Ley para la Supervisión, administración y estabilidad económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés) sugirió un recorte de $1,160,000, a un presupuesto de $8,340,000 millones presentado por la administración de Ricardo Rosselló.

Mientras, al Negociado del Instituto de Ciencias Forenses, que actualmente cuenta con solo cinco patólogos y un gran número de cadáveres, la JCF propuso en su presupuesto $1.007.000 millones menos, de $16,082,000.

Recortes a otras agencias de manejo de emergencias:  

  • Cuerpo de bomberos: $7,921,000
  • Cuerpo de Emergencias Médicas: 2,210,000

El Departamento de Salud, de acuerdo al documento de la junta federal, tendría $15,573,000 menos y eliminó una asignación de $7,550,000 para los gastos de las Salas de Emergencia de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDTS). El Departamento de Educación, así como el Departamento de Seguridad Pública también sufrieron tijeretazos millonarios.

Por otra parte, la Junta de Control Fiscal aumentó sus gastos operacionales e $500,000.

Recortes a agencias que se dedican a la fiscalización:  

  • Oficina de Ética Gubernamental: $968,000
  • Oficina del Contralor: $3,229,000
  • Oficina del Contralor Electoral: $535,000
  • Oficina del Procurador del Ciudadano: $835,000
  • Panel sobre el Fiscal Especial Independiente: $97,000

Antonio Soto, presidente de la Comisión de Hacienda, se mostró en contra de recortar el presupuesto de agencias que atienden aspectos medulares de los ciudadanos, como la salud. “No estoy en posición de avalar esos cambios que inciden en áreas como la salud de nuestro pueblo. Así que en ese sentido, son cosas que nosotros en la Comisión tenemos que analizar para presentar un presupuesto que esté balanceado, que cumpla con la política pública del Estado, que garantice los servicios fundamentales y que a la vez se cumpla con el Plan Fiscal”.

Por su parte, Alejandro Camporeal, subdirector de AAFAF, aceptó que “el presupuesto que se está considerando ante este Cuerpo, tiene unas variantes, pero incluye a grandes rasgos, los acuerdos generales que el gobernador conversó con la JSF [JCF]”.

Ante ello, el Presidente de la Comisión aclaró que si bien el presupuesto contiene los acuerdos para salvaguardar el bono de navidad, las vacaciones y los días de enfermedad en el sector privado, así como los fondos para los municipios y la Universidad de Puerto Rico, “las partidas que he mencionado afectan de manera directa lo que es la política pública de esta administración, lo que opino va en contra con lo establecido en la Ley Promesa”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo