Aseguran que el gobierno no siguió protocolo del CDC para evitar más muertes tras huracán María

Esto asegura el epidemiólogo y exsecretario de Salud, Johnny Rullán.

Por Inter News Service

Las muertes después del huracán María pudieron haberse evitado si se hubiera seguido el parámetro epidemiológico que establece el gobierno federal y el Centro para el Control de las Enfermedades en Atlanta (CDC, siglas en inglés), afirmó hoy el epidemiólogo y exsecretario de Salud, Johnny Rullán.

“El gran detonante que causó las muertes tras María fue que no se sabe por qué no se siguió el protocolo del CDC”, manifestó Rullán.

El protocolo federal -que se usó aquí en los huracanes Hugo, Georges y Jean- establece que las primeras tres semanas después de una emergencia son críticas para recopilar y analizar la data de las primeras muertes.

El plan permite analizar los factores de riesgo que ayudan a establecer tendencias y evitar muertes futuras, según Rullán, quien es experto en las estadísticas epidemiológicas durante emergencias.

“Sí es importante que la Universidad George Washington nos diga al final del día las muertes que hubo, pero sigue siendo académico. El momento que había que actuar era a las tres semanas después del huracán entender el porqué de las primeras muertes para evitar las próximas”, acotó Rullán, quien recordó que el 20 de octubre de 2017 él denunció la necesidad urgente de que se recopilara la data.

“Si se hubieran dado las causas en esos primeros 21 días, estoy seguro de que el pueblo se hubiera unido para evitar otras muertes”, dijo Rullán en un entrevista radial (Red Informativa).

Zapatos de víctimas de huracán María Foto: Zapatos de víctimas frente al Capitolio/Pablo Venes /Metro PR

El experto dijo que se debe llevar una metodología sistemática de estudiar el antes, durante y después de las muertes, y analizar las primeras muertes en detalle, para saber los factores de riesgo y para evitar muertes futuras.

“Eso se hizo para Hugo, se hizo para el huracán Georges y se hizo para Jean, pero en este huracán María no pasó”, manifestó.

Rullán expresó que el país tiene que hacer un proceso de autocrítica a todos los niveles para prevenir que este error se repita en el futuro.

“Yo como ex secretario de salud, no acostumbro a echar culpas. Cuando fui secretario tuve aciertos y desaciertos. No quiero echar la culpa a nadie, pero sí tenemos que aprender de esto para que no nos vuelva a ocurrir. Tenemos que volver al patrón de Hugo, de Georges y Jean donde se analiza la data las primeras tres semanas, se trabaja con el CDC y se decide el factor de riesgo, la causa y se ponen los recursos en prevenir muertes. Es importante que no volvamos a este patrón de entregárselo a seguridad pública. Esa no es la forma de hacerlo”, declaró.

Añadió que “se supone que en esas tres semanas el patólogo, el epidemiólogo, el médico clínico y el del Registro Demográfico se reúnan, hagan un estudio y puedan sacar y analizar la data para conocer las causas de muertes y evitar las próximas”.

Consignó que “ese trabajo en conjunto, por ejemplo, fue lo que permitió que después del huracán Hugo se identificara que las muertes se generaban porque las personas que usaban generadores dejaban las líneas eléctricas abiertas y esto afectó a los celadores de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

“Nos metimos en la Autoridad, trabajamos un protocolo de seguridad e hicimos una ley para que los generadores no estuvieran prendidos con líneas. En (el huracán) Georges fue el monóxido de carbono de la gente poniendo los generadores en las marquesinas y terrazas y contaminando sin querer a sus vecinos con monóxido de carbono. Inmediatamente lo supimos, paramos eso para evitar más muertes”, acotó.

Consideró, además, que la cifra del Registro Demográfico que establece que el 68% de los muertos entre septiembre y diciembre de 2017 fueron personas mayores de 70 años es cónsona con el promedio normal de 21,000 decesos al año en Puerto Rico.

“Eso es una cosa, pero la otra es cuantas están relacionadas directamente al efecto del huracán y cuáles de esas eran prevenibles, haciendo qué en qué momento. Eso nunca salió y no se analizó. Ni la Universidad de Harvard ni George Washington, ni CNN ni el Centro de Periodismo Investigativo, ninguno de ellos tuvo acceso a esa data. Eso es una relación innata del Departamento de Salud y el CDC que lo hicimos en Georges, en Hugo y en Jean”, señaló Rullán.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo