Noticias

Esperan miles de personas en "Marcha Independencia ¡Ya!"

Esta quinta edición contará con la participación de Oscar López Rivera

Varias organizaciones políticas realizarán hoy domingo la 5ta Marcha Independencia ¡Ya!, que comenzará a las 12:00 del mediodía en el Puente Martin Peña, desde donde saldrá hasta el edificio federal en Hato Rey.

Los manifestantes reclamarán la descolonización, la libre autodeterminación y la independencia de Puerto Rico.

Norberto Cintrón Fiallo, uno de los portavoces de la actividad, explicó a la agencia Inter News Service (INS) que al inicio de la marcha en el Puente Martín Peña hablará el exprisionero político Oscar López Rivera a la concurrencia.

Recomendados

“Esperamos que concurran entre ocho y diez mil personas”, aseguró Cintrón Fiallo, del Movimiento 26 de Abril, quien estuvo acompañado de su correligionaria Lilliana Laboy; de Guillermo de La Paz, del Frente Socialista; Juan Luis Gómez, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), y el cineasta Tito Román.

Indicó que la primera marcha de este ciclo se realizó en 2014 y que desde entonces se ha realizado cada año con el objetivo de destacar la lucha por la independencia de Puerto Rico.

“Nosotros entendemos que esta marcha reafirma la puertorriqueñidad y también para lograr la independencia, que es la única forma en que podemos corregir los males que estamos atravesando”, manifestó Cintrón Fiallo.

El veterano dirigente político afirmó que, de este modo, “estamos combatiendo la colonia y la anexión”.

Destacó que la Marcha Independencia ¡Ya! es una forma de crear conciencia en el país y proyectar en el plano internacional que aquí hay un pueblo en pie de lucha contra la dominación imperialista de Estados Unidos.

La manifestación, que recorrerá varias arterias del sector de Hato Rey, culminará frente al edificio federal en las proximidades de la zona bancaria, por ser el símbolo de la opresión colonial que padece el pueblo puertorriqueño, dijo Cintrón Fiallo.

El cierre de la actividad será con un acto político y cultural, donde habrá intervenciones artístico y se leerá un manifiesto que se circulará por distintas vías, para que otros países conozcan de los reclamos por la independencia de la isla, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

“Con esta manifestación reafirmamos nuestro derecho a la descolonización y denunciamos la represión y las medidas de supuesta austeridad que afectarán a la gente más necesitada del país”, dijeron.

Los portavoces de la Marcha Independencia ¡Ya! recordaron que los puertorriqueños se enfrentan a la precariedad que impone el colonialismo, ahora con una mayor dimensión producto de la imposición de la Junta de Control Fiscal por Estados Unidos mediante la legislación Promesa.

Entre las organizaciones que convocan figuran, además del Movimiento 26 de abril, el MINH, Frente Socialista, Movimiento Obrero-Juvenil Los Pitirres, Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Movimiento Nacionalista Revolucionario, Compañeros Unidos para la Descolonización, Coordinadora para la Lucha Anticolonial, Movimiento Campesino Albizuista de la Montaña y la Jornada Se Acabaron las Promesas (JSALP).

Tags

Lo Último

Te recomendamos